Cómo afecta nuestra Autoestima en nuestras Relaciones de Pareja

Cómo afecta nuestra Autoestima en nuestras Relaciones de Pareja

Puede que muchas veces no seamos conscientes de ello, pero, en una relación, cada persona suele tener un nivel diferente de autoestima. Aunque ésta varía, el éxito o fracaso de muchas relaciones depende en gran medida del nivel de autoestima de los miembros de la pareja.

Puede que encontrar a la persona adecuada sea, para muchos, cuestión de suerte, pero como Psicóloga experta en Relaciones de Pareja sé que no es solo una cuestión de suerte, es más bien una cuestión de autoestima.

¿Por qué una baja Autoestima nos hace fracasar en nuestras Relaciones?

Una buena autoestima es la clave no solo del éxito en nuestras relaciones sino en muchas otras áreas de la vida como la profesional y la capacidad para sobrellevar las situaciones difíciles que se nos presentan.

Una persona con una buena autoestima afronta las situaciones desde la conciencia de que es capaz de resolverlas, ya que acepta sus defectos, pero también sabe valorarse adecuadamente.

Así, por ejemplo, cuando las personas de la relación tienen una buena autoestima, hablan de sus problemas, los resuelven dentro de un marco de respeto, apoyo y empatía.

Por otro lado, las personas que tienen baja autoestima niegan los problemas por temor a no poder resolverlos o a ser rechazados.

De este modo, este tipo de personas buscan depender de su pareja y amigos para sentirse importantes y queridos o para no tener que tomar decisiones, sin darse cuenta de que su conducta puede llegar a molestar y significar una carga para los demás.

Por un lado, una baja autoestima no solo es un indicador de problemas en una relación tanto de pareja como con amigos, sino que tampoco ayuda a la hora de elegir a la persona adecuada con la que tener una relación de pareja.

Por ello, tener los amigos o la pareja perfecta no es solo cuestión de suerte, también es el resultado de un arduo y consciente trabajo personal que, aunque costoso, siempre nos dará excelentes resultados.

Al mejorar nuestra autoestima estaremos mejorando en todas las áreas de nuestra vida y, lo veremos reflejado directamente en nuestras relaciones y en cómo afrontamos cada uno de nuestros obstáculos y conflictos.

Algunas formas de detectar que no nos valoramos lo suficiente es al ser conscientes del tipo de relaciones que construimos, debemos tratar de detectar este patrón y ser conscientes de lo que ocurre para poder hacernos responsables de la situación y cambiarla.

Así, por ejemplo, si una persona siente que no tiene valor por sí mismo, que no es nadie sin el otro, utilizará a su pareja como único apoyo, como la base en que sostener y dar sentido a su vida.

Es muy importante, aprender a valorarnos independientemente de los demás, desarrollar nuestro mundo propio, nuestras pasiones y objetivos, así como un sólido grupo de amigos independiente de nuestra pareja.

Por otra parte, al no valorarnos lo suficiente tendemos a ser personas que evitan el conflicto, el miedo a perder a la pareja hace que muchas veces las personas con baja autoestima cedan en las discusiones o admitan tener la culpa de todo, pero no porque crean que el otro tenga la razón sino por miedo a perderle.

Otra de las características más evidentes son los celos, que no es otra cosa que esa baja autoestima que produce un miedo irracional a perder a la pareja.

La parte positiva de este problema es que siempre es posible detectarlo y poner cartas en el asunto para trabajar esa autoestima y mejorar nuestro concepto personal.

Sé de muchos casos de parejas que con un sólido trabajo personal han conseguido recuperar su relación.

Es cierto que, en ocasiones, las fracturas en la pareja son tales que pese a todo el trabajo terapéutico y aun mejorando la autoestima de sus miembros no puede retomarse la relación.

En estos casos siempre es mejor hacer las cosas bien, sobre todo, en el terreno legal, y más si hay niños de por medio, por ello, a las parejas para las que sé que es mejor que se separen suelo siempre recomendarles los servicios de un buen abogado.

Al ser de Valencia siempre les recomiendo los servicios de Ferrenavarroabogado.com, un Despacho de Abogados de Valencia que ofrece servicios de asesoramiento jurídico que están considerados, dentro del Derecho de Familia como unos de los mejores expertos abogados de separación de parejas de Valencia, especializados en Divorcio Mutuo Acuerdo y/o Separación Muto Acuerdo, Divorcio Contencioso, Modificación de Medidas con una atención personalizada a cada situación familiar.

Si bien, recurrir a un abogado debe ser únicamente cuando tras trabajar diferentes vías terapéuticas somos conscientes de que la relación ha llegado a un punto muerto y esta es la mejor forma posible para el bienestar de cada miembro de la pareja.