Por qué la carrocería de un coche es tan importante

Por qué la carrocería de un coche es tan importante

Millones de personas cada día cogen el coche para ir a trabajar. Ya se sabe eso que dicen de que hay que coger el transporte público, y es cierto, pero cuando se tienen hijos o muchas obligaciones, llevar coche es lo más cómodo. La libertad que te permite es muy grande, y gracias a ella te puedes desplazar y hacer muchas tareas rápidamente, siempre que encuentras parking rápido.

Ahora que acaba el verano es momento para parar un momento y recapacitar, ya que se han hecho muchos desplazamientos durante las vacaciones, y la DGT siempre nos ofrece las cifras de accidentes. Estas no son para tomarlas a broma, ya que muestran una realidad brutal año tras año, y es la cantidad de accidentes que acaban sin apenas heridos.

Parece mentira que hace alrededor de veinte años elementos de seguridad como el cinturón fuera una cosa poca utilizada. Hemos avanzado mucho en cuanto a la seguridad de los vehículos y a la seguridad vial. Pero es importante decir que los verdaderos responsables de la seguridad somos los conductores, ya que controlamos los vehículos y tomamos decisiones.

La seguridad ha aumentado en gran medida gracias a disciplinas deportivas como la Fórmula 1, que a través de la investigación y desarrollo han creado mejoras que hacen los coches más seguros. Un ejemplo de mejoras recogidas a través de la competición son los frenos de disco, que mejoran inmensamente la distancia de frenado respecto a los frenos de tambor.

Pero uno de los elementos de seguridad más importante es la carrocería, ya que es la que nos separa de la intemperie y nos protege de impactos. Además, da rigidez al coche, lo que ayuda a reducir la torsión en caso de un gran esfuerzo y nos protege en caso de accidente. Como decimos es lo que nos separa de la carretera, con todo lo que conlleva.

Otra de las funciones de la carrocería que mucha gente no conoce, o no le da importancia, es la aerodinámica. La aerodinámica es fundamental en cualquier vehículo, ya que reduce la resistencia con el aire y permite que el coche sea más eficiente. Esta característica también se ha traído de la competición.

El material que compone la carrocería

El material que predomina en la carrocería es el acero, pero dentro de este material hay diferentes variedades con características especiales que permiten aplicaciones diferentes. Actualmente lo que se busca con el acero es reducir el peso manteniendo la seguridad de los vehículos.

El acero se empezó a utilizar mayoritariamente para construir las carrocerías de los vehículos en los años noventa. Y actualmente hay otros materiales que están compitiendo con el acero, como la fibra de carbono y el aluminio, que reducen el peso considerablemente, aunque con un coste muy alto.

Pero las ventajas del acero, así como su disponibilidad y el precio son factores que permiten que se siga utilizando como primer material en la mayoría de vehículos. Una de las tareas principales de los fabricantes es reducir las piezas de acero para evitar que haya un sobrepeso, y para ello se están dejando de fabricar algunas piezas en acero en pro de otros materiales, como los polímeros que se utilizan en las rejillas.

Aun así, crear las piezas de acero no es tarea sencilla, ya que el corte del acero es una tarea compleja por la precisión que requiere.  Aunque actualmente hay maquinaria de corte muy precisa que permite realizar estas tareas fácilmente, y sin dejar puntos de soldadura que empeoren el acabado.

Estas máquinas de corte son fabricadas por empresas como Tecoi, una empresa dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, que destaca por apostar por la innovación y el desarrollo de sus productos. Lo que le ha permitido estar presente en el ámbito internacional.

En conclusión, hay elementos de seguridad que están ahí pero que no le damos importancia, y la carrocería es uno de ellos. Cuidar de su limpieza, así como de su estado, nos permitirá mantener nuestros coches durante más tiempo además de viajar seguros.