La economía repunta a pesar de la crisis política catalana

La economía repunta a pesar de la crisis política catalana

Parece que España tiene mala suerte en el campo de la economía, porque justo cuando está saliendo de una crisis que ha durado alrededor de siete años, llega Cataluña y queriendo saltarse las normas legales que todos acordamos, decide independizarse sin tener en cuenta lo necesario para crear un Estado.

Ha salido a la luz una gran multitud de empresas que al ver que de verdad Cataluña se iba a ir de España han cambiado su sede social, lo que significa que el Impuesto de Sociedades se pagará en otro sitio. Es lo que ha pasado, por ejemplo, al Sabadell que ha trasladado su sede de Barcelona a Alicante.

Según el avance preliminar que ha publicado este lunes el INE, entre julio y septiembre el Producto Interior Bruto avanzó un 0,8%, ligeramente por debajo del 0,9% registrado en el trimestre anterior. Estas noticias se dan en un contexto político de tensión, detenciones y fugados de la justicia.

En términos anuales, el PIB creció un 3,1%, una tasa igual a la anotada entre abril y junio y en línea con la previsión del Gobierno y el Banco de España para finales de año. El ministro Luís de Guindos ha afirmado que la incertidumbre que existe sobre el futuro de la hacienda catalana solo le hacienda a ella misma.

La fortaleza de la creación de empleo, la prolongación de una política monetaria ultraexpansiva, el buen comportamiento del turismo, el incremento de las exportaciones, la contención de los precios del petróleo y la recuperación de la inversión empresarial dan impulso a la actividad. Y hay un sector que lo puede afirmar

Cómo los despachos de abogados detectan la mejora de la economía

Los abogados han vivido muy de cerca todos los problemas jurídicos, económicos y políticos que hemos vivido durante estos años. Y es que de una manera directa les ha afectado la crisis, porque la cantidad de casos se redujeron considerablemente, a pesar de que también surgían otras oportunidades.

Por suerte para los abogados, en los últimos años los bancos han ayudado a pasar la crisis, ya que con los casos de las clausulas suelo, se ha conseguido evitar que muchos abojados dejaran el oficio para dedicarse a otro trabajo, porque si ya de por sí cuesta de cobrar, en época de crisis se producían verdaderas locuras.

De hecho, el 85% de los 150.000 abogados en ejercicio que hay en España asegura que conoce a algún colega que está pasando graves apuros económicos, y el 78% afirma que “ahora es más difícil vivir de la profesión que hace 10 años”. La profesión de la abogacía es más precaria que nunca, y ya no se puede tener la imagen del abogado bajando del mercedes con un traje impoluto. El abogado es más que nunca un defensor de la justicia que pretende que se consiga el derecho de su cliente.

Estos principios los tiene Hernandez y Díaz Abogados, un despacho de abogados multidisciplinar ubicado en Santa Cruz de Tenerife, con un equipo altamente cualificado con años de experiencia al servicio de sus clientes, desarrollando nuestra actividad en distintas ramas del derecho, y conformando así, un despacho innovador y constantemente actualizado