¿Es legal donar óvulos en España?

¿Es legal donar óvulos en España?

El estrés, la nueva forma de vida,  la edad, los antecedentes, la mala alimentación…son muchos los aspectos que han provocado que el nivel del esperma y de los óvulos de los españoles haya decaído. Ahora no es tan fácil quedarse embarazada. Es más, muchas parejas tienen que someterse a técnicas para poder cumplir el sueño de su vida. De ahí que hayan aumentando las clínicas donde se puedan donar óvulos, como es el caso de Ividona. Pero, realmente qué dice la legislación sobre la donación, ¿te pagan?, ¿es legal? ¿cuántas veces lo puedes hacer? A continuación vamos a intentar resolver tus dudas.

Tanto la donación de óvulos como la de espermatozoides están contempladas en la Ley 14/2006, normativa nacional encargada de regular los tratamientos de reproducción asistida que se aplican en España. Esta legislación estipula los requisitos necesarios para ser donantes y establece que la donación debe ser altruista y anónima. Por eso en ningún momento la receptora de los ovocitos puede conocer la identidad de la donante, ni la donante de óvulos la de la receptora.

Requisitos para donar

Tener más de 18 años y menos de 35 en el caso de las mujeres y de 50 en el de los hombres. La edad límite máxima no está establecida por la Ley.

Plena capacidad de obrar

Gozar de un buen estado de salud psicofísica: deben cumplir las exigencias de los estudios médicos y psicológicos necesarios. Éstos se realizan para confirmar, por un lado, la ausencia de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas susceptibles de ser transmitidas a la descendencia y, por otro, que están preparadas emocionalmente.

En cuanto a los requisitos de la receptora, podrá recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos o esperma de donante toda mujer mayor de edad y con plena capacidad de obrar, independientemente de su estado civil y su orientación sexual. Si la mujer está casada, se necesitará también el consentimiento del marido.

Donación altruista

Como te decimos, el donar óvulos es algo que se hace de corazón, sabiendo que vas a poder ayudar a otras familias. Sin embargo, a pesar del carácter altruista de la donación de gametos, la regulación española permite la compensación económica a los donantes por los posibles riesgos y molestias, así como por las pérdidas laborales y el desplazamiento que conlleva el acto de donar.

Actualmente, en España, esta compensación es de entre 800-1.000 euros por donación en el caso de las ovodonantes y de 30-50 euros por muestra de semen.

Cuántas veces

En la Ley 14/2006 no se determina cuántas veces puede donar óvulos una mujer. Sin embargo, sí que está estipulado legalmente que solamente puede haber seis recién nacidos vivos por cada donante en territorio nacional, incluidos los hijos propios.

¿Duele?

La intervención es sencilla y sin dolor, con una duración aproximada de unos 20 minutos. Después de unas tres horas tras la punción podrás realizar una vida normal. Actualmente, existe mucha información e investigaciones que han minimizado mucho los riesgos. La mayoría de las mujeres donantes, después de donar, comentan su satisfacción durante todo el proceso. Incluso la mayoría de ellas repiten, como se demuestra en las estadísticas.

Beneficios

El donar no solo es un gesto altruista, también puedes ver más lados buenos. Por ejemplo, al donar óvulos te beneficiarás de una serie de pruebas y análisis gratuitos que te permitirán saber el estado de tu salud sin gasto alguno para ti.

Como te decimos, son muchas las personas que por circunstancias se quedan con las ganas de tener hijos. Con esta donación, tú les ayudarás a ver cómo su mayor ilusión se hace realidad. Serás partícipe de una experiencia increíble cuyo fin último será la creación de una nueva vida. Puede que en un futuro tú necesites los óvulos de otra mujer para poder ser madre. Además, te beneficiarás de una experiencia maravillosa. ¿Te animas a ser donante?

En resumen, sí es legal la donación de óvulos en España, siempre y cuando se cumplan las condiciones que establece la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida: debe ser anónima, altruista, confidencial…todas estas cosas que te hemos contado en este artículo, que esperemos que haya sido de tu interés.