El riesgo de la soledad en personas mayores

El riesgo de la soledad en personas mayores

Una gran parte de la población que tiene más de 63 años vive sola, esto es un hecho cada vez más común porque han enviudado y los hijos se desentienden más que antes. Antes eran muchas las familias que vivían con las personas mayores, sus padres habían vivido solos hasta que ya no podían hacer muchas cosas, entonces se mudaban a la casa de sus hijos.

Pero ahora la calidad de vida ha aumentado y cada vez son más los mayores que pueden valerse por sí mismos y viven solos hasta sus últimos días. Viven es soledad esperando la visita de sus más allegados. Asimismo, los jóvenes cada vez quieren pasar menos tiempo con ellos y las esperas se alargan.

Por estas cuestiones el sentimiento de soledad en las personas mayores se ha disparado en los últimos años. Pero aparte del problema sentimental, la soledad causa otras consecuencias negativas.

Una investigación llevada a cabo por el doctor de Psicología de la Universidad de Chicago, John Caccioppo, asegura que sentir soledad puede aumentar un 14% las posibilidades de muerte prematura en una persona mayor, según recoge el periódico Heraldo de Aragón en un artículo titulado ‘La soledad es un riesgo de salud importante para los adultos mayores’ y que podéis leer completo aquí.

Una de las formas de evitar la soledad en nuestros mayores es aconsejarles que se apunten a actividades culturales o de ocio, ya que en este tipo de lugares socializarán con otras personas. Pueden apuntarse a la clase que más les guste desde manualidades pasando por teatro o deporte. En los centros de jubilados o sociales de cualquier ciudad ofrecen actividades de este tipo a un módico precio.

Otra opción sería vivir en una residencia para ancianos, aquí siempre tendrán a personas con las que charlar y no sentirse solos. Además habrá muchas personas de su misma edad con las que podrán empatizar fácilmente. En Barcelona os recomiendo la residencia de ancianos Benviure que lleva más de 10 años creando un nuevo concepto de atención hacia los ancianos, buscando un servicio integral de asistencia en el área de la Ciudad Condal.

En nuestra esta residencia de ancianos combinan a un equipo multidisciplinar de los mejores profesionales del sector junto con unas instalaciones preparadas para sentir las comodidades de un hotel de lujo y que las personas mayores se sientan como en casa. Benviure a lo largo de los años se ha especializado en el mejor servicio médico y hotelero, destinando más de 8.000 m2 de modernas instalaciones.

Intercambio generacional

Otra opción que cada vez está más de moda es realizar algún tipo de intercambio generacional. Los hay de muchos tipos, existen desde intercambio de clases en las que por ejemplo los más jóvenes enseñan cómo manejar un ordenador y los mayores transmiten sus conocimientos sobre costura o cocina.

Pero también hay otro tipo de intercambios generacionales en los que las personas que participan en ellos se implican más. Un ejemplo de este tipo sería la convivencia intergeneracional en la que una persona mayor alquila una habitación a un precio representativo a una persona joven para combatir la soledad. A cambio, la persona que acepte la convivencia tendrá que pasar tiempo con ella.