¿Cómo asegurar mis joyas en caso de robo?

¿Cómo asegurar mis joyas en caso de robo?

Uno de nuestros mayores miedos es perder nuestras más preciadas pertenencias víctimas de un robo, ya sea en la calle, o peor aún , sufriendo un allanamiento en casa. Esto no solo por el susto y lo desagradable de momento, sino también por no poder reemplazar ese objeto tan preciado.

Uno de los objetos más buscados por los ladrones y que más difíciles son de reemplazar son las piezas de joyería. A veces pasa que por su alto costo, su característica única de ser una pieza de edición especial o limitada,  o por su significado emocional (quizá es una joya de la familia ) las hace muy difícil de reponer.

Por ello, debemos aprender a protegerlas de cualquier intento de robo o hurto. Aquí te contamos como hacerlo con la ayuda de los expertos en joyas de Joyería Lorena.

¿Por qué debo asegurar mis joyas?

Lo primero que debemos tener en claro es la importancia de asegurar o proteger nuestras joyas. Creerás que es muy obvio, pero frente a tener que pagar la cuota de algún seguro especializado, muchas personas le restan la importancia que tienen en pro de ahorrarse unos euros en un servicio de seguridad mensual.

No obstante, si es verdad que en el caso de una joya de valor sentimental, el seguro no podrá devolvértela, hay que pensar que el seguro es necesario si de verdad aprecias estas partencias, por ejemplo, dentro del mismo seguro que tienes para la casa.

Las pólizas de seguro para joyas

De todas las medidas preventivas que podemos tomar para cuidar nuestras joyas de un robo, está la póliza de seguro.

En este caso, se recomienda suscribir una cobertura específica cuando el importe de las joyas supera el 10% del valor del contenido que has asegurado en la póliza de la casa. Así, esta cobertura especifica deberá contener:

  • Si las joyas en cuestión se guardan o no en una caja fuerte.
  • Se deben mencionar los elementos con un valor menor a los 3.000 euros, pero solo con una mención.
  • Los elementos que sobrepasen los 3.000 euros deben pasar por una tasación de las piezas y reflejar en la cobertura el coste a detalle.
  • Los elementos cuyo valor sea superior a 6.000 euros deberán tener, además del  análisis, unas fotos que prueben su existencia.

No obstante, si lo prefieres, igualmente tienes la opción de contratar una póliza aparte solo para tus joyas, por ejemplo, para cubrir el valor real de tus anillos, pulseras, relojes, y otro sin ningún tipo de límite. Por supuesto, debes hacerlo a sabiendas que el precio que tendrás que pagar por ello será mucho mayor que si contratas una cobertura extra a tu póliza de seguro de vivienda.

¿Qué piezas de joyería se pueden asegurar?

Las compañías aseguradoras suelen considerar como joyas a asegurar las perlas, piedras preciosas, objetos de oro, plata y bronce que tenemos guardados en nuestra vivienda.

No obstante, los seguros no considerarán como valederas de protección a  aquellas joyas cuyo valor sea el sentimental, a menos que estas cumplan los mínimos en valor monetario que explicamos en el punto anterior.

¿Cuánto cuesta asegurar tus joyas?

Como ya dijimos que debes incluir una cobertura especial dentro de tu póliza de seguro de vivienda, para saber en cuanto quedará el monto total deberás sumar la cuota mensual que ya pagas por el seguro de tu casa, sumando el excedente por la nueva cobertura.

Este precio varía según la compañía, el tipo de plan que estés contratando, y los elementos que quieres asegurar, pero por lo general, el excedente a pagar suele girar a partir de los 80 euros.

Sabemos que hablamos de una cantidad bastante significativa, pero piensa que tus joyas valen mucho más que eso y que en caso de ser víctima de un robo en casa, la compañía te indemnizará por el valor real íntegro de las mismas al momento del delito (siempre con un límite prefijado que debes tener bien claro para evitar malentendidos).

También tienes que tomar en cuenta que las medidas que tomes en casa para proteger tus joyas, por ejemplo, guardándolas en una caja fuerte o contratando un sistema de alarmas, reducirá el coste de tu seguro. Esto porque no es lo mismo parala compañía la custodia de unas joya de gran valor en un simple cajón sin llaves, que cuando están lo mejor resguardas posibles en una caja fuerte.

¿Cómo actúan las pólizas de seguro en caso de robo?

Antes de contratar la póliza de seguro de nuestras joyas, ya sea una especial para ellas o una extensión de la póliza de seguro de nuestra vivienda, debemos informarnos sobre el procedimiento que sigue la compañía en caso de robo. Esto para evitar malos entendidos y desacuerdos a último momento.

Luego de que se hace la denuncia del robo, con las correspondientes pruebas para corroborarlo que te pedirá la compañía (estas varían dependiendo de la empresa), la compañía procederá a indemnizarte, en un plazo no mayor a 40 días, según un monto que sacarán a partir de un análisis del costo real de la joya y las cuotas que la empresa tiene establecidos para estos casos.

En caso de que no hayas quedado conforme con el monto devuelto, estás en todo tu derecho de no aceptar y buscar un abogado y un perito por tu parte que hagan una investigación sobre el caso y te provean de pruebas para pelear tu posición frente a un jurado.

Otras formas de proteger nuestras joyas de robo

A pare de la contratación de una póliza de seguro, hay muchas medidas que podemos tomar en casa para proteger nuestros bienes más preciados:

  • Cuida que siempre hayas cerrado bien, y con lave, puertas y ventanas, sobre todo si no va a quedar nadie en casa.
  • No dejes tus joyas más valiosas a la vista, mejor guárdalas en un cajón con llave, en una caja fuerte con una clave de seguridad, pon sistemas de alarma, etc. Incluso, si puedes evitar guardarlas en casa, mejor.
  • Instala un sistema de alarma en casa que te permita a ti y a los tuyos sentirse los más seguro posible dentro de casa, protegiendo su integridad, tus joyas y otros efectos personales. Piensa que en caso de que un intruso intente entrar a casa, lo sabrás de inmediato y la compañía hará todo lo posible por ayudarte en esta situación.
  • En casos detener joyas de un excesivo valor, no estaría de más colocar cámaras de vigilancia o sensores de movimiento para reforzar todas las demás medidas.
  • Si vas a estar fuera de casa por varios días, intenta que parezca que hay gente en casa, de forma que los ladrones no la vean como un blanco fácil. Por ejemplo, deja alguna luz encendida, la televisión, activa alarmas o sonidos inteligentes cen momentos determinados, pídele aun vecino o a alguien de confianza que visite la casa un rato todos los días, etc.
  • No dejes las llaves extras de la casa dentro del buzón, debajo de la alfombra, ni en ningún lugar donde quede al acceso de intrusos.
  • Debemos tener cuidado al entrar a nuestra residencia, ya sea por alguna de las puertas, o a través del garaje,  siempre vigilando que nadie nos esté siguiendo de cerca y aprovece ese momento para irrumpir dentro.
  • Ya sea que vas a contratar un seguro para tus joyas o no, es importante que tengas un inventario de las mismas, en las que estén todas las joyas de valor detalladas, su estado, coste, incluso fotos de las mismas para tener algún documento que pruebe su existencia, ante la policía y ante la compañía seguradora, en caso de robo. Recuerda detallar la joya en su máxima amplitud describiendo el tipo de material con el que está elaborada, los kilates, las piedras preciosas o gemas que contiene y su peso. Incluso, si puedes declarar donde se compraron,  también será de utilidad para el momento de perito.
  • Por supuesto, y sobre todo si queremos incluir nuestras joyas en un inventario muy bien detallado, debemos mandar a valorar las nuestras con un experto que evalúe su calidad y sus características y nos de un precio lo más justo posible. De esta forma podrás probar la cantidad que te ha sido robada y también porque será un requisito que te pedirá la compañía aseguradora en caso de que contrates una. Recuerda pedirle al experto que haga su evaluación de forma escrita y guárdala junto a los recibos de la compra de tus joyas u otros documentos de importancia que prueben su existencia y valor.
  • Nunca olvides llamar de inmediato al número de emergencias de tu región en caso de allanamiento de morada o de que te sientas en peligro. No solo para adelantarte lo más posible a un peor incidente y que esto te sirva de prueba cuando vayas a declarar el siniestro, sino también para salvaguardar tu integridad y la de todos en casa. Recuerda que las joyas son importantes, pero más importante es aún tu vida y la de tus seres queridos.