La anorgasmia afecta a la autoestima

El 8 de agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino, sin embargo, muchas mujeres no logran alcanzarlo. La anorgasmia, o trastorno orgásmico femenino (TOF), ocurre cuando una persona no es capaz de alcanzar el orgasmo o nunca lo ha experimentado.

Alrededor del 20% de las mujeres en España padece esta enfermedad, puede afectar a la autoestima de muchas mujeres y repercutir en modo negativo en la salud de una relación.

«A menudo, es precisamente una situación de baja autoestima la que puede contribuir a provocar la anorgasmia. A su vez, la anorgasmia puede empeorar la autopercepción y, en consecuencia, la autoestima. Se pueden generar creencias de tener algo que no va, algo malo, algo que no funciona… y esto despierta sentimientos de culpa e inadecuación», dice la psicóloga Antonella Godi.

Los factores que pueden impedir que una persona alcance el orgasmo son: la ansiedad, el estrés, la difícil aceptación de la propia imagen corporal, las creencias religiosas y culturales, la falta de conexión con la pareja, haber sufrido abusos sexuales, algunas enfermedades, trastornos médicos o la ingesta de determinados fármacos.

«No debería sorprendernos la influencia cultural. La mente humana recibe los estímulos sexuales del cuerpo, pero su proceso no es mecánico. La respuesta a estímulos es procesada de acuerdo con unas normas de usos y costumbres aprendidos y practicados. Si la mujer tiene sentimientos positivos hacia el sexo, le resultará más sencillo disfrutar de éste. Por el contrario, si −de manera consciente o inconsciente− considera el sexo como algo peligroso o sucio, tendrá muy difícil su disfrute», informa el diario El Mundo.

Además, el alcohol y el tabaco pueden dificultar la capacidad de alcanzar el orgasmo al disminuir la irrigación de sangre hacia los órganos sexuales.

«El envejecimiento puede reducir la capacidad para tener orgasmos. Los motivos pueden estar en la disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres, el problema para conseguir una erección en los hombres… No obstante, esto no quiere decir que al ser mayor no se pueda tener una vida sexual plena», explica el diario 20Minutos.

No solo existe una forma de anorgasmia, ya hay varios tipos:

Anorgasmia primaria: Hace referencia a las mujeres que nunca tuvieron un orgasmo.

Anorgasmia secundaria: Se refiere a las mujeres que tuvieron orgasmos y luego dejaron de experimentarlos.

Anorgasmia situacional: Estás mujeres solo pueden tener un orgasmo bajo determinadas circunstancias.

Una nueva investigación en ‘The Journal of Sexual Medicine’ ha revelado que a los hombres les resulta difícil saber cuándo las mujeres alcanzan el clímax durante el acto sexual. El estudio se realizó con cerca de 1.700 personas recién casadas y el 43% de los esposos no sabían si sus esposas alcanzaban el orgasmo.

La psicóloga y sexóloga Emma Ribas explica que cuando no hay causas orgánicas es muy importante la ayuda de un psicólogo para saber qué está ocurriendo, ya que la anorgasmia puede afectar a nuestras relaciones.

El método psicológico más utilizado es la terapia de pareja, porque permite mejorar la comunicación y también servirá para que la mujer aprenda más sobre una misma. ¡Para la recuperación es muy importante acudir a terapia y el apoyo emocional de la pareja!

El mindfulness sexual también puede ayudar a las personas con anorgasmia. «Quitarlo de la mesa crea un espacio para que tu mente esté más atenta a lo que está sucediendo en el momento. Irónicamente, esto ayuda a establecer más fácilmente las condiciones previas para el orgasmo y el placer, que se basan tanto en sentir como en dejar de lado cualquier necesidad de control», explica la educadora sexual, Megwyn White.

Los especialistas explican que los preliminares son esenciales, incluso, la estimulación del clítoris juega un papel fundamental en las relaciones. Un estudio científico descubrió que a la mayoría de las mujeres le gustaban los movimientos circulares, repetitivos y rítmicos.

Facilita el orgasmo a través de ondas de choque

El Centro Médico Salud Íntima de la Mujer de Málaga ha implantado una técnica en el tratamiento de la anorgasmia a través de ondas de choque hidráulicas. Este tratamiento consiste en la regeneración de venas y arterias en el clítoris y los tejidos de los cuerpos cavernosos genitales.

Esta técnica permite impulsos hidráulicos a las pacientes para generar venas y arterias en el clítoris y en los tejidos de los cuerpos cavernosos del genital femenino.

Con este tratamiento se consigue una descompresión de las células hiperatrofiadas y produce unos efectos analgésicos y antiinflamatorios que previenen otras dolencias. En traumatología también se usa las ondas de choque hidráulicas.

El urólogo Pedro Torrecillas ha señalado que en España, unos cinco millones de mujeres sufren esta enfermedad.

Comparte:

Explora mas articulos

Reformas y aislamientos: ¿cuándo es obligatorio y qué derechos tienes como propietario?

Cuando eres propietario de una vivienda, es natural que en algún momento te plantees hacer reformas. Muchas veces es para

Herencias que traen cola

Hace poco que recibimos la dolorosa noticia de la muerte de mi suegra, estaba muy enferma la pobre, y considero que la muerte en este caso, era un mal menor, ya que la pobre sufría mucho y, en cierta medida nos sentimos aliviados. El caso es que esta mujer, tenía mucho dinero, y también muchos hij@s, 4 nada más y nada menos, y ya nos imaginamos en casa que el tema de la herencia iba a traer cola. Así que el día acordado nos presentamos todos en la notaría Tarancón a fin de proceder al reparto de la herencia, y ahí ya empezaron las discusiones.  Allí nos dijeron que esa era la última voluntad de mi suegra, y que allí mismo se había certificado el testamento. Esta notaría siempre le ha ofrecido mucha confianza a mi suegra, y acudía a ellos siempre que se hacían necesarios los servicios de un notario. En esta notaría ofrecen a sus clientes atención personalizada y profesional, además de todo tipo de servicios notariales, asesoramiento a medida y redacción de documentos públicos.

Invertir tus beneficios, una acción rentable

Mi empresa había arrojado beneficios durante los últimos años. Pensé que quizá sería una buena estrategia el invertir esos beneficios para multiplicarlos, pero no quería hacerlo sin obtener información. Necesitaba ayuda y pregunté al resto de los socios de la empresa, a mis hermanos. Carlos, el menor de ellos, me comentó que había oído hablar de una entidad compuesta por asesores financieros que ayudaba a emprendedores como nosotros a tomar las decisiones adecuadas para su negocio. Me apuntó la dirección web en un papel. En dicho papel ponía www.cetefin.es.