La salud es importante y más cuando hay que defender nuestros derechos. En las demandas por negligencia médica lo que se alega es que los demandados se equivocan y que no cumplen con las normas regulares en cuanto a la atención de los médicos, por lo que causan lesiones de carácter personal a los pacientes y que se pueden evitar.
Los casos de negligencia médica o en los que hay mala práctica a nivel médico son más comunes de los que creemos. En países como Estados Unidos llegan a suponer el tercer puesto entre los motivos de muerte.
Todos estaremos de acuerdo en que la pérdida de un ser querido en una experiencia bastante dura, donde si además todo sucede por descuidos médicos, no podemos dudar de que hay un sufrimiento y frustración por una muerte injusta.
Demandas por negligencia médica y la necesidad de un abogado
Cuando se valora la posibilidad de comenzar una demanda contra un hospital por una negligencia o un profesional de la medicina, estamos ante un proceso de lo más delicado, por lo que es recomendable solicitar la asesoría de un abogado que tenga una dilatada experiencia en esta clase de procesos.
¿Qué aspectos debemos pensar antes de abordar la contratación del abogado?
Piensa la experiencia del profesional de la abogacía
El abogado de la persona que demande tiene que conocer las leyes que se pueden aplicar a cada caso legal, estando en las debidas condiciones de comprender la información médica debidamente. En estos casos tenemos que poder comprobar la totalidad de elementos del proceso.
El demandante tiene que probar que hay un deber a nivel legal entre los demandados y los demandantes.
De igual manera tendrá que probar que ese deber no se pudo cumplir porque el demandante no consiguió seguir con la norma aceptada para los determinados cuidados y el que se desviara de la norma fue al final el motivo inmediato de las lesiones de la persona demandante.
El demandante es el que tiene que establecer los daños que deben ser subsanados, entre los daños más importantes que se tienen que solucionar encontramos las facturas a nivel médico, salarios o pagos de gastos de carácter médico. Cuando se quieren probar las necesarias hay que buscar el testimonio de los peritos.
Estos testigos/peritos tienen que contar con la calificación y nos demuestran que la confianza se puedan establecer si en el caso del fallo por parte de los proveedores recibirán la atención médica.
Todo ello, al final, es una parte del trabajo de los abogados de lesiones personales. Se busca descalificar a la otra parte. Aquí sería el hospital o profesional médico y el equipo.
El abogado en cuestión tendrá que tener una serie de conocimientos médicos. Todo ello para que se pueda preparar de forma adecuada a un testigo con experiencia para hacer el interrogatorio. Además un abogado buena especializado en negligencias médicas debe poder entender la terminología médica, comprender los procedimientos médicos, los diagnósticos y tener una vinculación con la comunidad médica del área.
Este es uno de los motivos por los cuales muchos de los abogados especializados cuentan con su equipo de enfermeras, doctores y demás profesionales a nivel médico de cara a la consulta de las normas más importantes sobre los cuidados a nivel médico.
Hay incluso abogados de gran experiencia en negligencia médica que suelen ser doctores en el campo de la medicina y tienen gran pericia en estos campos del derecho y la medicina.
Los abogados deben tener una gran experiencia en litigios, donde lo más normas es que la parte que se demande sea una compañía aseguradora, las cuales invierten bastante dinero en la defensa legal. Por ello, es fundamental la contratación de un profesional de la abogacía que no sea inexperto y lleve años trabajando en todo tipo de casos en este sector de las negligencias médicas.
Este tipo de casos de negligencia médica suelen llevar bastante tiempo antes de su resolución en los tribunales, pues acostumbran a tener un fuerte impacto en la vida del propio demandante.
Todo esto hace que sea muy importante elegir un abogado bueno en el que depositar nuestra confianza, pues deberá dedicar cierto tiempo a las consultas y estará dispuesto a responderlas, así como explicar los derechos legales y representarlo con fervor.
Como nos comentan desde Bufete Albanés, siempre se pueden ganar los casos de negligencia médica, aunque suelen ser de los más complicados, pero si pensamos que un familiar no ha sido bien atendido, lo mejor es hacer una consulta a un abogado para ver si se puede comenzar una demanda.