Próxima asignatura para adultos, inteligencia emocional

Próxima asignatura para adultos, inteligencia emocional

Recientemente paseaba por una de las avenidas más concurridas de Alicante cuando casi me atropella un coche, nada grave más allá de no darte cuenta de que te has saltado un semáforo. Pero había algo más que me estaba indicando mi cerebro, y es que no había escuchado los pitidos del coche debido al ruido mental queme rodeaba.

Esto es algo común para muchas personas, el flujo de pensamientos incensante que no deja a la mente descansar en ningún momento. Para muchas personas esto puede ser una tortura, y buscan alivio en actividades que le reducen ese ruido interior, que suelen ser desconectarse de uno mismo y llevar una vida superficial alejado del yo interior.

El resultado de aguantar esta situación durante mucho tiempo está comprobado, apatía, depresión, angustia, dolores físicos, y sobre todo una pérdida energética interior descomunal. En estos casos tendemos a buscar una solución a este problema, y precisamente la buscamos otra vez fuera de nosotros mismos. Craso error.

Y es que en nuestra educación nos enseñan muchas cosas, excepto a saber mirar dentro de nosotros mismos para solucionar los problemas. Esto es algo que se aprende con la experiencia, pero no todas las personas alcanzan los mismos procesos para llegar a la misma conclusión, por lo que en estos casos en necesario buscar una ayuda externa que nos ayude a darnos cuenta de esta situación, y también que nos de las herramientas para salir de la misma.

El problema es el ego interior de cada uno, que se conecta con ese pensamiento incesante y no nos permite actuar, principalmente por miedo a lo desconocido, por dejar de ser tal y como eres. Pero precisamente lo que eres es lo que te ha llevado a este punto, y el cambio es solo una etapa más en la vida.

Llegados a este punto es cuando introducimos el concepto de inteligencia emocional, un concepto clave para comprender la manera en la que se mueve el ser humano, y también para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Ya que hemos pasado de un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que debe ser estudiado para comprender cómo somos.

Qué es y cómo nos ayuda la inteligencia emocional

Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional.

No obstante, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras, y éstas no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia. Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la inteligencia.

Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. De hecho, gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

La principal característica de la inteligencia emocional, según el psicólogo Daniel Goleman, es el autoconocimiento emocional. Esto se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

Si este artículo ha encontrado una contracción en tu interior es que hemos hecho un buen trabajo, pues has encontrado un punto para conocerte a ti mismo y evolucionar como ser humano. En este proceso necesitarás ayuda, y no hay nadie mejor en Alicante que el Grupo Nubalia, formado por un equipo de especialistas multidisciplinar comprometidos con el desarrollo de una nueva visión del bienestar, desde la relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones.