Próxima asignatura para adultos, inteligencia emocional

Recientemente paseaba por una de las avenidas más concurridas de Alicante cuando casi me atropella un coche, nada grave más allá de no darte cuenta de que te has saltado un semáforo. Pero había algo más que me estaba indicando mi cerebro, y es que no había escuchado los pitidos del coche debido al ruido mental queme rodeaba.

Esto es algo común para muchas personas, el flujo de pensamientos incensante que no deja a la mente descansar en ningún momento. Para muchas personas esto puede ser una tortura, y buscan alivio en actividades que le reducen ese ruido interior, que suelen ser desconectarse de uno mismo y llevar una vida superficial alejado del yo interior.

El resultado de aguantar esta situación durante mucho tiempo está comprobado, apatía, depresión, angustia, dolores físicos, y sobre todo una pérdida energética interior descomunal. En estos casos tendemos a buscar una solución a este problema, y precisamente la buscamos otra vez fuera de nosotros mismos. Craso error.

Y es que en nuestra educación nos enseñan muchas cosas, excepto a saber mirar dentro de nosotros mismos para solucionar los problemas. Esto es algo que se aprende con la experiencia, pero no todas las personas alcanzan los mismos procesos para llegar a la misma conclusión, por lo que en estos casos en necesario buscar una ayuda externa que nos ayude a darnos cuenta de esta situación, y también que nos de las herramientas para salir de la misma.

El problema es el ego interior de cada uno, que se conecta con ese pensamiento incesante y no nos permite actuar, principalmente por miedo a lo desconocido, por dejar de ser tal y como eres. Pero precisamente lo que eres es lo que te ha llevado a este punto, y el cambio es solo una etapa más en la vida.

Llegados a este punto es cuando introducimos el concepto de inteligencia emocional, un concepto clave para comprender la manera en la que se mueve el ser humano, y también para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Ya que hemos pasado de un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que debe ser estudiado para comprender cómo somos.

Qué es y cómo nos ayuda la inteligencia emocional

Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional.

No obstante, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras, y éstas no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia. Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la inteligencia.

Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. De hecho, gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

La principal característica de la inteligencia emocional, según el psicólogo Daniel Goleman, es el autoconocimiento emocional. Esto se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

Si este artículo ha encontrado una contracción en tu interior es que hemos hecho un buen trabajo, pues has encontrado un punto para conocerte a ti mismo y evolucionar como ser humano. En este proceso necesitarás ayuda, y no hay nadie mejor en Alicante que el Grupo Nubalia, formado por un equipo de especialistas multidisciplinar comprometidos con el desarrollo de una nueva visión del bienestar, desde la relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones.

Comparte:

Explora mas articulos

¿Es legal donar óvulos en España?

El estrés, la nueva forma de vida,  la edad, los antecedentes, la mala alimentación…son muchos los aspectos que han provocado que el nivel del esperma y de los óvulos de los españoles haya decaído. Ahora no es tan fácil quedarse embarazada. Es más, muchas parejas tienen que someterse a técnicas para poder cumplir el sueño de su vida. De ahí que hayan aumentando las clínicas donde se puedan donar óvulos, como es el caso de Ividona. Pero, realmente qué dice la legislación sobre la donación, ¿te pagan?, ¿es legal? ¿cuántas veces lo puedes hacer? A continuación vamos a intentar resolver tus dudas.

Negligencias médicas, te contamos cómo reclamar

Por negligencia médica se entiende toda mala práctica que cometa un médico durante el desarrollo de su actividad profesional. ¿Conoces algún caso de negligencia médica?, ¿has vivido alguna vez, tú o alguien de tu entorno una negligencia médica? La salud, es lo más importante que tenemos, y cuando nos ponemos en manos de un doctor o doctora, estamos dándoles la responsabilidad de nuestras vidas. Es por ello, que en el campo de la medicina existen unos protocolos tan estrictos. Un mínimo error, podría ser fatal para el paciente, e incluso mortal. Las consecuencias, por tanto, de un error médico, no podrían ser peores.

El riesgo de la soledad en personas mayores

Una opción para combatir la soledad es vivir en una residencia para ancianos, aquí siempre tendrán a personas con las que charlar y no sentirse solos. Además habrá muchas personas de su misma edad con las que podrán empatizar fácilmente. En Barcelona os recomiendo la residencia de ancianos Benviure que lleva más de 10 años creando un nuevo concepto de atención hacia los ancianos, buscando un servicio integral de asistencia en el área de la Ciudad Condal.