Qué es la golden visa y qué se necesita en España para solicitarla

Qué es la golden visa y qué se necesita en España para solicitarla

La golden visa o el visado de oro es un programa que tienen muchos países para obtener la residencia o ciudadanía en ese territorio de manera más rápida. A cambio hay que realizar una determinada inversión económica en el mismo para poder solicitarlo. 

Puede ser una vía rápida para inversionistas conseguir la golden visa para residir en un determinado país. En España el visado de oro fue aprobado en el año 2013 y desde entonces más de 35.000 personas han obtenido este visado, tal y como informa el periódico digital El Español en una noticia que puedes leer completa haciendo click aquí. De estos 35.000 visados otorgados por el Gobierno español se encuentran ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre los que hay que destacar a los chinos, ya que son más de 8.000 golden visas otorgadas a habitantes de la República Popular de China. Pero extranjeros de otras nacionalidades como Rusia, Venezuela, Irán o Libia también destacan en las solicitudes. 

No obstante, España no es el único país en el que se puede obtener el visado de oro. En el país vecino de Portugal también es posible solicitarlo y los requisitos son muy similares. 

Debido al interés de este visado y los beneficios que aporta en este artículo vamos a intentar explicar bien en qué consiste y qué es necesario para obtenerlo en España. 

· Beneficios de la golden visa 

Son muchos los beneficios del visado de oro, es por ello que son muchas las personas (con capital) que optan por solicitarlo. 

El principal beneficio a destacar es el trato preferente, ya que con la golden visa se consigue el permiso de residencia de manera más rápida a la habitual, tanto la concesión como las renovaciones. 

Pero no solo eso, si se consigue el visado de oro en España se puede residir legalmente en España y circular libremente por los países europeos del espacio Schengen, que son un total de 26. Quizá la rapidez y esta cuestión de libertad de circulación y movimiento son los motivos principales por los que los ciudadanos extranjeros con capital apuestan por obtener la golden visa. 

Además, hay que destacar que estos beneficios no solo los consigue la persona con el visado de oro, sino también toda su familia como su cónyuge o sus hijos, siempre que sean menores de edad. También sus hijos podrán acceder sin problemas a la educación pública española. Y los recién nacidos tendrán el pasaporte español al pasar un año, sin tener que cumplir ningún otro requisito. 

En definitiva, estos beneficios hacen que sean cada vez más los inversionistas o personas con capital necesario para solicitarlo que opten por esta vía rápida para conseguir el visado en España. 

· Requisitos para conseguir el visado de oro en España 

Cada país tiene unos requisitos diferentes para otorgar el visado de oro. “En España el candidato debe ser mayor de edad, también es necesario que no sea ciudadano europeo, no tener antecedentes penales ni en el país de origen ni en el de destino, vamos en España. Tampoco se puede tener ninguna violación en el servicio español de inmigración ni en los servicios del espacio Schengen. Luego hay que cumplir unos requisitos de inversión, hay que escoger al menos uno entre los siguientes. Invertir dos millones de euros en la deuda pública española, invertir un millón dentro del sistema financiero español, comprar un inmueble por más de quinientos mil euros libres de gravamen o desarrollar un proyecto empresarial que genere al menos 30 empleos a tiempo completo”, explican desde Ribeiro, asesoría experta en visas para inversionistas. 

Además de todos los requisitos explicados por los expertos de Ribeiro los candidatos también deben tener un seguro médico en España. Si se cumplen todas las cuestiones enumeradas se puede solicitar este visado que se otorga por dos años y se puede renovar fácilmente siempre y cuando se sigan cumpliendo todos los requisitos establecidos. Esta renovación sería por 5 años adicionales. Además, con el visado también se podrá conseguir la nacionalidad española tras 10 años residiendo de forma legal en el país. 

En definitiva, estas son las principales cuestiones que hay que saber sobre el visado de oro en España, tanto los requisitos como los beneficios. Si estás interesado en solicitarlo porque cumples o podrías cumplir todos los requisitos sería conveniente que consultaras con un experto para que te asesore sobre los trámites a seguir y te pueda ayudar en el caso de que surgieran problemas en el proceso.