Analistas de gestión, cada vez más demandados

Los consultores o analistas de gestión, trabajan con empresas y organizaciones con el objeto de mejorar su eficiencia y rentabilidad,  observado sus operaciones, examinando sus finanzas y entrevistando y observando a su personal. Así, reúnen información y la analizan para desarrollar una estrategia. Esto, puede suponer grandes cambio en la estructura de la organización, la implantación de nuevas políticas y prácticas, o cambios de personal. ¿Te gustaría ser consultor/a? Es una profesión con mucho éxito, ya que hoy, los consultores/as están muy demandados y su remuneración económica suele ser alta. En este post, te vamos a dar información acerca de dónde poder realizar la formación.

Formación en consultoría

Para ser consultor/a no es necesario estudiar una carrera en concreto, ya que no un grado específico para serlo, pero por lo general, estos consultores suelen ser graduados/as en economía, administración, contabilidad, ciencias políticas, informática, comunicación, etc… Y también pueden especializarse, por ejemplo en el campo de la atención médica, ingeniería, tecnología, gobierno o consultoría educativa. Es un bonito trabajo si te gusta visitar clientes y pasar más tiempo fuera que dentro de la oficina. Eso sí, es duro e implica invertir muchas horas de tu tiempo, aunque merece la pena, ya no solo a nivel económico, que es un aspecto importante, sino que además, es muy satisfactorio, ya que podrás ayudar a muchas personas a mejorar. 

El máster  en Administración de Empresas (MBA), puede resultar muy interesante si decides ser consultor/a, ya que en algunas organizaciones es un requisito imprescindible. El máster incluye temas comerciales como contabilidad, finanzas, mercadotecnia, administración de operaciones, comportamiento organizacional, recursos humanos y tecnología de la información. Así mismo, existen en la actualidad muchos colegios y universidades que ofrecen programas de postgrado en análisis de negocios, que puede servir como complemento a la formación en ingeniería, informática, lo que aportará amplios conocimientos al alumno/a. Estos cursos pueden incluir gestión de proyectos o control de calidad, entre otros. El máster, cuenta con diferentes cursos que ayudan al alumno/a  prepararse para esta profesión.

Los cursos de formación y certificación consultor SAP, están en la actualidad muy demandados, la Universidad Politécnica de Madrid o la Escuela de Organización Industrial, imparten estos cursos, aunque también pueden realizarse en consultorías especializadas. Esto permitirá al alumno/a, que normalmente cuenta con estudios superiores relacionados con las nuevas tecnologías, o FP, si bien es cierto que la mayor parte son graduados en ADE, económicas o informática. Estos cursos suelen durar un año. Una vez superado, el titulado podrá ejercer por su cuenta, o bien trabajar para una consultoría.

Inforges es una empresa referente a día de hoy, en cuanto a consultoría SAP se refiere, y cuenta con un software de gestión líder para la empresa, el SAP Business One, el ERP de referencia para las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirán hacer crecer el negocio y alcanzar sus objetivos. Con SAP Business One HANA la empresa puede entrar en el mundo digital, y  gestionar todas las áreas de tu organización. Inforges, es en la actualidad, el mejor consultor SAP para PYMEs. Si eres informátic/a o ingenier/a, consultor/a SAP, podría resultar interesante como profesión.

Muchos/as consultores,  obtienen certificaciones voluntarias, como la certificación de Certified Management Consultant (CMC). Para ello, han de cumplir con los requisitos de educación y experiencia. Los CMC no necesitan un título en ningún tema en particular, pero deben tener por lo menos un título de grado, más 3 años de experiencia trabajando en consultoría, así como  enviar referencias profesionales y aprobar un examen escrito y una prueba oral.

Una vez finalizados los estudios de informática, económicas, ingeniería o ADE, el consultor o consultora puede empezar a trabajar en una consultoría y ser formado por la empresa. Las personas que participan en programas de posgrado o MBA antes de buscar trabajo de consultoría pueden continuar formándose para ser consultores/as.

Algunos consultores cuentan con varios años de experiencia trabajando en su campo de trabajo, lo que puede ser de gran ayuda para la empresa.

En cuanto al salario, decir que el sueldo medio de un/a analista de gestión es de unos 80.000€ al año, no está nada mal, ¿verdad? Y además, es una profesión que no tiene apenas paro.

Comparte:

Explora mas articulos

Las cubiertas de edificios dan problemas en las comunidades

Cuando llegamos a un edificio nuevo, salvo que haya problemas de construcción lo cierto es que es todo maravilloso. Nueva casa, nuevos vecinos, una nueva etapa de la vida…, sin embargo, con el paso del tiempo, las cosas se suelen ir tornando. En este sentido, uno de los puntos más conflictivos suele ser los arreglos en los tejados y cubiertas de los edificios, ya que se convierten en un problema legal habitual en las comunidades de propietarios.

La economía repunta a pesar de la crisis política catalana

Parece que España tiene mala suerte en el campo de la economía, porque justo cuando está saliendo de una crisis que ha durado alrededor de siete años, llega Cataluña y queriendo saltarse las normas legales que todos acordamos, decide independizarse sin tener en cuenta lo necesario para crear un Estado. Ha salido a la luz una gran multitud de empresas que al ver que de verdad Cataluña se iba a ir de España han cambiado su sede social, lo que significa que el Impuesto de Sociedades se pagará en otro sitio. Es lo que ha pasado, por ejemplo, al Sabadell que ha trasladado su sede de Barcelona a Alicante.

Aplicar la psicología del emprendedor para conseguir tener éxito

El éxito es algo complicado, ya que se requiere de muchos elementos para conseguir obtenerlo. Incluso si nos ponemos a intentar definir el éxito nos encontramos con barreras, porque es subjetivo. Cómo podemos definir qué es el éxito sino es para todos igual, la respuesta es sencilla, individualizándolo. Todavía recuerdo las clases de la universidad cuando estudiaba la carrera de Derecho. No hay nada más difícil que dar solución a un problema legal complejo, en el que hay varias soluciones concretas, sobre todo si el supuesto de hecho es muy amplio. Muchas veces la respuesta era tan sencilla como exponerlas y a la hora de elegir decir que depende del supuesto de hecho.