La obligación de abogado y procurador en un procedimiento judicial

El contexto político en el que nos encontramos es quizás el más revuelto desde que la Constitución empezó a desplegar sus efectos en nuestro país, creando un contexto en el que los Derechos eran protegidos por la justicia de manera totalmente (o eso pensamos) imparcial gracias al juez legal. El concepto de juez legal es un concepto europeo alejado de la clásica visión del juez de Estados Unidos o Inglaterra que aparece normalmente en las películas. El juez en Estados Unidos es elegido por el pueblo, quien decide qué tipo de justicia quiere. Y el juez legal parte de la idea de que el juez debe de abstraerse de sus ideas y criterios personales para dictar sentencia.

Dicho esto, la justicia en nuestro país ha sido objeto de crítica continua, pues la manera en la que la sociedad ve la justicia no es la más adecuada. Y precisamente no es por culpa de los jueces, abogados, procuradores o los funcionarios. El motivo por el cuál la justicia adolece de un virus que perjudica al conjunto de la sociedad es la gran falta de medios que sufre desde hace años.

En una de las clases de la carrera, un juez comentó que en su juzgado tenían que llevarse sus ordenadores para trabajar porque los que tenían iban muy lentos por no actualizarse. Lo más curioso es que los políticos se jactan de que quieren que haya una justicia adecuada, pero no destinan los suficientes fondos para que la justicia actúe como es debido.

La dilación que sufren los procedimientos es a veces muy vergonzoso por el hecho de que, a lo largo de lo que dura un procedimiento, se extinguen los derechos que se están debatiendo, o incluso fallecen las personas involucradas en el mismo. Aunque también es cierto que algunos letrados también dilatan en exceso el procedimiento.

Los costes también es uno de los factores importantes a la hora de hablar de la justicia, pues empezar un procedimiento suele ser algo caro según la cantidad sobre la que se interponga la demanda. Muchas personas se preguntan cuál es la función y la necesidad del procurador, porque todo el mundo entiende que en algunos procedimientos la asistencia letrada es obligatoria, pero no saben qué labores realiza el procurador.

La importancia del procurador en el procedimiento

Hablando con los compañeros de Sevilla Flores procuradores, nos comentaban la dificultad para los procuradores en el momento actual, ya que Hacienda les está controlando en exceso, y eso hace que a la hora de competir con otros procuradores aplicando el arancel que rige la profesión. En cualquier caso, el procurador es la conexión entre el Juzgado y la parte, es el encargado de enviar y recibir los autos, decretos, sentencias…

A la hora de saber si al entrar en un procedimiento necesitamos procurador o no, tenemos que tener en cuenta los diferentes órdenes judiciales. En el proceso civil los juicios verbales cuya cuantía no sea superior a dos mil euros no necesitan de asistencia letrada ni de procurador. Pero si que se necesitan en la petición inicial del procedimiento monitoreo y en los escritos en los que se solicita la adopción de medidas urgentes con anterioridad a la suspensión de vistas y actuaciones.

En el proceso penal siempre que una persona es detenida tiene derecho a nombrar a la asistencia letrada que desee, y en el caso de que no lo haga se le proporcionará un abogado de oficio. Pero el procurador solo es necesario en los casos en los que se acuerde la apertura del juicio oral. Lo que reduce la actuación de los procuradores bastante, pues hay muchas actuaciones en las que el procurador no es necesario.

En el proceso laboral no es obligatorio la asistencia de abogado ni procurador, pero si es recomendable. Pero si es imprescindible cuando una de las partes si que actúa con abogado y procurador. Esto pasa igualmente en el procedimiento contencioso-administrativo, en el que si que es obligatorio la asistencia de los profesionales del Derecho cuando actúan ante un órgano colegiado.

También tenemos que añadir que cuando el procedimiento es en una localidad diferente en la que radica el cliente y el abogado se hace obligatoria la asistencia de procurador. Y también son muy necesarios cuando hay que ir a inscribir los diferentes derechos a los registros, o para ver cómo va el curso del procedimiento.

Comparte:

Explora mas articulos

El precio del suelo sube con fuerza

El precio medio del metro cuadrado del suelo ascendió en el cuarto trimestre de 2014 un 5,2 por ciento en tasa interanual (cuarto trimestre de 2014 con respecto al cuarto trimestre del año 2013), al situarse en 155,6 euros, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento que se basan en la estadística de precios del suelo que realiza este organismo a través de las cifras aportadas por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Pero hay más, de hecho, frente al trimestre anterior, el precio medio del metro cuadrado experimentó un aumento del 9,1 por ciento. Esto hace que, observando la tendencia, sea el momento propicio para comprar o alquilar suelo antes de que se siga encareciendo a un ritmo agigantado. Para ello, tenemos grandes empresas que se ocupan de este tipo de asesoramiento y gestión, como es el caso de Área Asesores.

La obesidad hace que saborees menos los alimentos

A día de hoy la obesidad se ha convertido en uno de los problemas del primer mundo, hecho realmente penoso por ver que una gran parte de la población mundial sufre por no tener nada que comer. Mientras que en los países desarrollados el acceso al agua y a la comida es tan fácil como bajar a la tienda. Sí, la obesidad es un problema, pero es que además recientemente se ha descubierto que las personas obesas no disfrutan de la comida. Esto es acorde al hecho de que las personas obesas suelen cubrir una carencia emocional con la comida. Pero este descubrimiento es muy relevante por cuánto abre la puerta a un nuevo motivo para concienciar.

El duro comienzo de los emprendedores

Mi idea era montar un bar-restaurante temático, pero nada de hacerlo en “falsete”, todo auténtico y comida típica americana, pero de calidad. Todo como se hacía en Estados Unidos en los años 50, pero con las garantías que se piden ahora en cuanto a calidad y servicio, claro está. Algo que tenía ganas que destacara era el toldo. Tenía que ser de color verde clorofila y blanco. Me puse a buscar empresas de toldos por Internet y vi una toldosclot.com, que tenían justo el toldo que quería, con la calidad que buscaba y me puse en contacto con ellos.