Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la terapia familiar en familias disfuncionales.

Como es normal en toda relación, en las relaciones familiares también pueden surgir tensiones, conflictos y disfunciones que afectan no solo a los individuos involucrados, sino también al funcionamiento global del núcleo familiar.

Cuando estos problemas empeoran, pueden generar un ambiente poco saludable que impacta en el bienestar emocional y psicológico de todos los miembros. En tales circunstancias, la terapia familiar surge como una solución eficaz para abordar estos problemas de la forma adecuada y promover una dinámica familiar mucho más cómoda y funcional.

En este artículo trataremos la importancia de la terapia familiar para los afectados ante este tipo de problemas, y descubriremos qué técnicas son las que aplican los psicólogos, como argumentan los expertos de Centro de Psicología Animus.

Qué es y por qué es tan importante.

La terapia familiar es un enfoque terapéutico que se centra en el sistema familiar como unidad de tratamiento. Reconoce que los problemas individuales dentro de una familia están intrínsecamente ligados a las dinámicas familiares más amplias y, por lo tanto, busca abordar las interacciones disfuncionales que contribuyen a la tensión y al malestar en el hogar.

En la terapia familiar, se trabaja con todos los miembros de la familia, ya sea en conjunto o en sesiones individuales, para explorar y entender las interacciones, los patrones de comunicación y las estructuras de poder dentro del sistema familiar. Este enfoque reconoce que los problemas de un individuo afectan y son afectados por el sistema familiar en su conjunto.

Asimismo, este tipo de terapia realiza un enfoque holístico que considera tanto los aspectos emocionales que afectan a la salud mental de los involucrados, como los contextuales de los problemas familiares. Esto significa que no solo se abordan los síntomas superficiales, sino que también se exploran las causas subyacentes y se promueven cambios duraderos en la dinámica familiar.

Por lo tanto, entendemos que este tipo de terapia es muy importante ya que:

  • Promueve la comunicación efectiva: la terapia familiar proporciona un entorno seguro donde los miembros de la familia pueden expresar sus pensamientos y sentimientos de manera abierta y honesta. A través de técnicas de comunicación efectiva, se facilita la comprensión mutua y se construyen relaciones más sólidas.
  • Identifica patrones disfuncionales: al analizar las interacciones familiares, la terapia familiar ayuda a identificar y comprender los patrones disfuncionales que perpetúan los problemas dentro de la familia. Esto permite abordar las raíces de los conflictos en lugar de simplemente tratar los síntomas superficiales.
  • Fomenta el apoyo mutuo: la terapia familiar promueve un sentido de unidad y colaboración entre los miembros de la familia. A través del trabajo conjunto para superar desafíos, se fortalecen los lazos familiares y se crea un ambiente de apoyo mutuo.
  • Empodera a los individuos: al involucrar a todos los miembros de la familia en el proceso terapéutico, se les da voz y se reconoce su importancia dentro del sistema familiar. Esto puede ayudar a aumentar la autoestima y la autoeficacia de los individuos, permitiéndoles contribuir de manera más positiva a la dinámica familiar.
  • Prevención de futuros problemas: al abordar los problemas familiares de manera proactiva, la terapia familiar puede ayudar a prevenir la escalada de conflictos y la aparición de problemas más graves en el futuro. De esta forma, al equipar a la familia con habilidades y estrategias para manejar los desafíos, se establecen las bases para un funcionamiento familiar saludable a largo plazo.

Técnicas utilizadas en la terapia familiar.

Las técnicas que se utilizan durante la terapia son muy importantes, ya que gracias a ella podemos observar cómo evoluciona el problema hacia una solución y cómo las relaciones se consolidan y se alivia la tensión.

Entre ellas, encontramos:

  • Entrevista familiar: el terapeuta se reúne con la familia para obtener una comprensión completa de su estructura, historia y problemas actuales.
  • Mapeo de relaciones: se utiliza para visualizar las conexiones entre los miembros de la familia y explorar cómo estas relaciones influyen en el funcionamiento familiar.
  • Roles familiares: identificar y analizar los roles asignados a cada miembro de la familia y cómo estos roles afectan las interacciones familiares.
  • Comunicación asertiva: enseñar habilidades de comunicación efectiva, incluida la escucha activa y la expresión de sentimientos de manera clara y respetuosa.
  • Técnicas de resolución de conflictos: ayudar a la familia a identificar y abordar los conflictos de manera constructiva, buscando soluciones que satisfagan las necesidades de todos los involucrados.
  • Estrategias de afrontamiento: desarrollar habilidades para hacer frente al estrés, la ansiedad y otros desafíos emocionales que puedan surgir en el contexto familiar.

Comparte:

Explora mas articulos

¿Qué hacer cuando no te quieren devolver una fianza?

Suele pasar que luego de haber terminado con un contrato de arrendamiento y llegado el momento de devolver la fianza, muchos propietarios intentan evadir esta obligación, obligándonos a buscar ayuda jurídica para reclamarla. En estos casos, tenemos que comenzar teniendo claro en qué consiste la fianza del propietario en un piso de alquiler, puesto que según el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos “a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.

La Importancia de la Arquitectura en Nuestro Bienestar

Como arquitecta siempre me ha fascinado las increíbles posibilidades a la hora de crear una vivienda, si bien, en su mayoría siempre me he interesado más por la parte más estética y funcional de las viviendas que en su impacto psicológico en quién vive en ellas. La experiencia profesional me ha ayudado a valorar mucho más este elemento. De hecho, fue al conocer la historia de Magie Keswic que empecé a ser consciente de la importante labor de los arquitectos a la hora de crear espacios que produzcan un verdadero impacto social.

Los beneficios del café para la salud mental

Hasta hace poco, l@s profesionales de la salud limitaban el consumo de café a 1 al día. Hoy, en cambio, recomiendan tomar 3 tazas al día, ya que la ingesta de este alimento, tiene asombros beneficios para la salud. Pero eso sí, superar esta cantidad podría ser peligro para el corazón y el sistema nervioso. Además, el café, si no se mezcla con leche o azúcar, es muy bueno para el cerebro, ya que la cafeína mejora la memoria a corto plazo. El café debe ser solo. En el momento en que lo mezclamos con leche o azúcar, sus beneficios se reducen.