Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analistas de gestión, cada vez más demandados

Los consultores o analistas de gestión, trabajan con empresas y organizaciones con el objeto de mejorar su eficiencia y rentabilidad,  observado sus operaciones, examinando sus finanzas y entrevistando y observando a su personal. Así, reúnen información y la analizan para desarrollar una estrategia. Esto, puede suponer grandes cambio en la estructura de la organización, la implantación de nuevas políticas y prácticas, o cambios de personal. ¿Te gustaría ser consultor/a? Es una profesión con mucho éxito, ya que hoy, los consultores/as están muy demandados y su remuneración económica suele ser alta. En este post, te vamos a dar información acerca de dónde poder realizar la formación.

Formación en consultoría

Para ser consultor/a no es necesario estudiar una carrera en concreto, ya que no un grado específico para serlo, pero por lo general, estos consultores suelen ser graduados/as en economía, administración, contabilidad, ciencias políticas, informática, comunicación, etc… Y también pueden especializarse, por ejemplo en el campo de la atención médica, ingeniería, tecnología, gobierno o consultoría educativa. Es un bonito trabajo si te gusta visitar clientes y pasar más tiempo fuera que dentro de la oficina. Eso sí, es duro e implica invertir muchas horas de tu tiempo, aunque merece la pena, ya no solo a nivel económico, que es un aspecto importante, sino que además, es muy satisfactorio, ya que podrás ayudar a muchas personas a mejorar. 

El máster  en Administración de Empresas (MBA), puede resultar muy interesante si decides ser consultor/a, ya que en algunas organizaciones es un requisito imprescindible. El máster incluye temas comerciales como contabilidad, finanzas, mercadotecnia, administración de operaciones, comportamiento organizacional, recursos humanos y tecnología de la información. Así mismo, existen en la actualidad muchos colegios y universidades que ofrecen programas de postgrado en análisis de negocios, que puede servir como complemento a la formación en ingeniería, informática, lo que aportará amplios conocimientos al alumno/a. Estos cursos pueden incluir gestión de proyectos o control de calidad, entre otros. El máster, cuenta con diferentes cursos que ayudan al alumno/a  prepararse para esta profesión.

Los cursos de formación y certificación consultor SAP, están en la actualidad muy demandados, la Universidad Politécnica de Madrid o la Escuela de Organización Industrial, imparten estos cursos, aunque también pueden realizarse en consultorías especializadas. Esto permitirá al alumno/a, que normalmente cuenta con estudios superiores relacionados con las nuevas tecnologías, o FP, si bien es cierto que la mayor parte son graduados en ADE, económicas o informática. Estos cursos suelen durar un año. Una vez superado, el titulado podrá ejercer por su cuenta, o bien trabajar para una consultoría.

Inforges es una empresa referente a día de hoy, en cuanto a consultoría SAP se refiere, y cuenta con un software de gestión líder para la empresa, el SAP Business One, el ERP de referencia para las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirán hacer crecer el negocio y alcanzar sus objetivos. Con SAP Business One HANA la empresa puede entrar en el mundo digital, y  gestionar todas las áreas de tu organización. Inforges, es en la actualidad, el mejor consultor SAP para PYMEs. Si eres informátic/a o ingenier/a, consultor/a SAP, podría resultar interesante como profesión.

Muchos/as consultores,  obtienen certificaciones voluntarias, como la certificación de Certified Management Consultant (CMC). Para ello, han de cumplir con los requisitos de educación y experiencia. Los CMC no necesitan un título en ningún tema en particular, pero deben tener por lo menos un título de grado, más 3 años de experiencia trabajando en consultoría, así como  enviar referencias profesionales y aprobar un examen escrito y una prueba oral.

Una vez finalizados los estudios de informática, económicas, ingeniería o ADE, el consultor o consultora puede empezar a trabajar en una consultoría y ser formado por la empresa. Las personas que participan en programas de posgrado o MBA antes de buscar trabajo de consultoría pueden continuar formándose para ser consultores/as.

Algunos consultores cuentan con varios años de experiencia trabajando en su campo de trabajo, lo que puede ser de gran ayuda para la empresa.

En cuanto al salario, decir que el sueldo medio de un/a analista de gestión es de unos 80.000€ al año, no está nada mal, ¿verdad? Y además, es una profesión que no tiene apenas paro.

Comparte:

Explora mas articulos

Circulo Muebles, una interesante opción

Buscando en la red tiendas para amueblar el comedor dimos con Circulo Muebles, una de esas empresas de mobiliario que han sabido de dar el salto, desde la tienda de muebles tradicional a las enormes posibilidades que tienen el canal online de Internet. Las nuevas tecnologías nos lo ponen cada vez más fácil en todos los campos y también se están haciendo un hueco en el terreno de los muebles.

¿Y si el error es del asesor?

En los últimos años se ha comprobado como muchos famosos han echado las culpas de sus problemas con Hacienda al asesor que llevaba sus cuentas. Un ejemplo es el de El restaurante Sergi Arola de Madrid, galardonado con dos estrellas Michelín, vio en junio de 2013 cómo seis funcionarios del Ministerio de Hacienda precintaban su bodega por impago de las deudas contraídas con organismos públicos. En concreto, Arola debía debe unos 148.000 euros a la Agencia Tributaria y 160.000 a la Seguridad Social. «Admitimos el error porque teníamos un mal asesor y de hecho he intentado ponerme al día con los pagos, pero no tengo dinero, soy una pyme», aseguró.

Trastorno de ansiedad en menores tras un divorcio

Los trastornos mentales, no son exclusivos de las personas adultas, y de hecho, cada vez más niñ@s padecen problemas de ansiedad. La infancia, puede ser una etapa muy difícil, ya que los cambios se suceden, y a medida que crecen, se hacen conscientes de que la realidad, no es como se la había imaginado, o más bien, como les habían contado que era.