Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analistas de gestión, cada vez más demandados

Los consultores o analistas de gestión, trabajan con empresas y organizaciones con el objeto de mejorar su eficiencia y rentabilidad,  observado sus operaciones, examinando sus finanzas y entrevistando y observando a su personal. Así, reúnen información y la analizan para desarrollar una estrategia. Esto, puede suponer grandes cambio en la estructura de la organización, la implantación de nuevas políticas y prácticas, o cambios de personal. ¿Te gustaría ser consultor/a? Es una profesión con mucho éxito, ya que hoy, los consultores/as están muy demandados y su remuneración económica suele ser alta. En este post, te vamos a dar información acerca de dónde poder realizar la formación.

Formación en consultoría

Para ser consultor/a no es necesario estudiar una carrera en concreto, ya que no un grado específico para serlo, pero por lo general, estos consultores suelen ser graduados/as en economía, administración, contabilidad, ciencias políticas, informática, comunicación, etc… Y también pueden especializarse, por ejemplo en el campo de la atención médica, ingeniería, tecnología, gobierno o consultoría educativa. Es un bonito trabajo si te gusta visitar clientes y pasar más tiempo fuera que dentro de la oficina. Eso sí, es duro e implica invertir muchas horas de tu tiempo, aunque merece la pena, ya no solo a nivel económico, que es un aspecto importante, sino que además, es muy satisfactorio, ya que podrás ayudar a muchas personas a mejorar. 

El máster  en Administración de Empresas (MBA), puede resultar muy interesante si decides ser consultor/a, ya que en algunas organizaciones es un requisito imprescindible. El máster incluye temas comerciales como contabilidad, finanzas, mercadotecnia, administración de operaciones, comportamiento organizacional, recursos humanos y tecnología de la información. Así mismo, existen en la actualidad muchos colegios y universidades que ofrecen programas de postgrado en análisis de negocios, que puede servir como complemento a la formación en ingeniería, informática, lo que aportará amplios conocimientos al alumno/a. Estos cursos pueden incluir gestión de proyectos o control de calidad, entre otros. El máster, cuenta con diferentes cursos que ayudan al alumno/a  prepararse para esta profesión.

Los cursos de formación y certificación consultor SAP, están en la actualidad muy demandados, la Universidad Politécnica de Madrid o la Escuela de Organización Industrial, imparten estos cursos, aunque también pueden realizarse en consultorías especializadas. Esto permitirá al alumno/a, que normalmente cuenta con estudios superiores relacionados con las nuevas tecnologías, o FP, si bien es cierto que la mayor parte son graduados en ADE, económicas o informática. Estos cursos suelen durar un año. Una vez superado, el titulado podrá ejercer por su cuenta, o bien trabajar para una consultoría.

Inforges es una empresa referente a día de hoy, en cuanto a consultoría SAP se refiere, y cuenta con un software de gestión líder para la empresa, el SAP Business One, el ERP de referencia para las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirán hacer crecer el negocio y alcanzar sus objetivos. Con SAP Business One HANA la empresa puede entrar en el mundo digital, y  gestionar todas las áreas de tu organización. Inforges, es en la actualidad, el mejor consultor SAP para PYMEs. Si eres informátic/a o ingenier/a, consultor/a SAP, podría resultar interesante como profesión.

Muchos/as consultores,  obtienen certificaciones voluntarias, como la certificación de Certified Management Consultant (CMC). Para ello, han de cumplir con los requisitos de educación y experiencia. Los CMC no necesitan un título en ningún tema en particular, pero deben tener por lo menos un título de grado, más 3 años de experiencia trabajando en consultoría, así como  enviar referencias profesionales y aprobar un examen escrito y una prueba oral.

Una vez finalizados los estudios de informática, económicas, ingeniería o ADE, el consultor o consultora puede empezar a trabajar en una consultoría y ser formado por la empresa. Las personas que participan en programas de posgrado o MBA antes de buscar trabajo de consultoría pueden continuar formándose para ser consultores/as.

Algunos consultores cuentan con varios años de experiencia trabajando en su campo de trabajo, lo que puede ser de gran ayuda para la empresa.

En cuanto al salario, decir que el sueldo medio de un/a analista de gestión es de unos 80.000€ al año, no está nada mal, ¿verdad? Y además, es una profesión que no tiene apenas paro.

Comparte:

Explora mas articulos

¡Mi hijo ha suspendido 5 asignaturas!

Cuando tras las primeras evaluaciones del año en curso vino mi hijo Samuel, estudiante de 2º de la ESO a casa cabizbajo con sus notas, ¡casi me dio un infarto! ¡Tenía 6 de las 11 asignaturas impartidas suspensas! ¡No me lo podía creer! Hasta entonces, mi hijo no es que hubiera sido una lumbrera, pero tampoco había sido un pésimo alumno puesto que había ido aprobando año tras año. Con lo cual, ello lo achaqué al hecho de que podía ser que se sintiera un poco perdido tras habernos mudado de un pueblo sevillano a la ciudad así como de casa. Puede que el cambio de colegio y el hecho de haberse alejado de sus amigos de toda la vida lo hubiera trastornado un poco y que se hubiera visto desbordado y sentido por todo ello demasiado triste como para centrarse en los estudios. ¡Yo estaba en estado de shock! Como lo de poner velas a Santa Rita, patrona de los imposibles, o a la Virgen de los Reyes no es lo mío, me informé acerca de una buena academia que hubiera por la zona para apuntarlo e intentar que recuperara todo lo perdido. Así fue como escuché hablar por primera vez de la Academia de estudios PUPILOS, un centro de Sevilla que nació de la necesidad de dar apoyo continuo a los alumnos y estudiantes de todos los niveles, y para poder ofrecer programas formativos de calidad que complementaran su formación académica.

Los peligros de la dependencia emocional con tu pareja

En el momento en el que nos encontramos, las relaciones humanas han evolucionado. Y no

Relación entre Psicología y Salud Bucal

Puede que, muchas veces, los factores psicológicos nos pasen desapercibidos a la hora de señalar las posibles causas de un problema dental, sin embargo, la relación entre Psicología y Salud Bucal es más estrecha de lo que podemos pensar en un primer momento. Como psicóloga siempre me ha interesado esta relación y, cómo eventos psicológicos determinados se relacionan con la caries dental.

Otro problema relacionado con factores psicológicos es el miedo al dentista. Este, precisamente es el que me encontré en casa cuando mi pequeño se negaba de todas las maneras a ir al dentista. No es de extrañar, el miedo odontológico en los países industrializados es considerable, 2/3 partes de la población le tienen miedo al dentista. Al final conseguí convencer a mi hijo de ir a Caredent Albacete, para hacerse su revisión de todos los años. La verdad es que ahora que conoce mejor a su dentista se le ha empezado a ir un poco de miedo, pero hace poco era casi imposible conseguirle convencer.