Analistas de gestión, cada vez más demandados

Los consultores o analistas de gestión, trabajan con empresas y organizaciones con el objeto de mejorar su eficiencia y rentabilidad,  observado sus operaciones, examinando sus finanzas y entrevistando y observando a su personal. Así, reúnen información y la analizan para desarrollar una estrategia. Esto, puede suponer grandes cambio en la estructura de la organización, la implantación de nuevas políticas y prácticas, o cambios de personal. ¿Te gustaría ser consultor/a? Es una profesión con mucho éxito, ya que hoy, los consultores/as están muy demandados y su remuneración económica suele ser alta. En este post, te vamos a dar información acerca de dónde poder realizar la formación.

Formación en consultoría

Para ser consultor/a no es necesario estudiar una carrera en concreto, ya que no un grado específico para serlo, pero por lo general, estos consultores suelen ser graduados/as en economía, administración, contabilidad, ciencias políticas, informática, comunicación, etc… Y también pueden especializarse, por ejemplo en el campo de la atención médica, ingeniería, tecnología, gobierno o consultoría educativa. Es un bonito trabajo si te gusta visitar clientes y pasar más tiempo fuera que dentro de la oficina. Eso sí, es duro e implica invertir muchas horas de tu tiempo, aunque merece la pena, ya no solo a nivel económico, que es un aspecto importante, sino que además, es muy satisfactorio, ya que podrás ayudar a muchas personas a mejorar. 

El máster  en Administración de Empresas (MBA), puede resultar muy interesante si decides ser consultor/a, ya que en algunas organizaciones es un requisito imprescindible. El máster incluye temas comerciales como contabilidad, finanzas, mercadotecnia, administración de operaciones, comportamiento organizacional, recursos humanos y tecnología de la información. Así mismo, existen en la actualidad muchos colegios y universidades que ofrecen programas de postgrado en análisis de negocios, que puede servir como complemento a la formación en ingeniería, informática, lo que aportará amplios conocimientos al alumno/a. Estos cursos pueden incluir gestión de proyectos o control de calidad, entre otros. El máster, cuenta con diferentes cursos que ayudan al alumno/a  prepararse para esta profesión.

Los cursos de formación y certificación consultor SAP, están en la actualidad muy demandados, la Universidad Politécnica de Madrid o la Escuela de Organización Industrial, imparten estos cursos, aunque también pueden realizarse en consultorías especializadas. Esto permitirá al alumno/a, que normalmente cuenta con estudios superiores relacionados con las nuevas tecnologías, o FP, si bien es cierto que la mayor parte son graduados en ADE, económicas o informática. Estos cursos suelen durar un año. Una vez superado, el titulado podrá ejercer por su cuenta, o bien trabajar para una consultoría.

Inforges es una empresa referente a día de hoy, en cuanto a consultoría SAP se refiere, y cuenta con un software de gestión líder para la empresa, el SAP Business One, el ERP de referencia para las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirán hacer crecer el negocio y alcanzar sus objetivos. Con SAP Business One HANA la empresa puede entrar en el mundo digital, y  gestionar todas las áreas de tu organización. Inforges, es en la actualidad, el mejor consultor SAP para PYMEs. Si eres informátic/a o ingenier/a, consultor/a SAP, podría resultar interesante como profesión.

Muchos/as consultores,  obtienen certificaciones voluntarias, como la certificación de Certified Management Consultant (CMC). Para ello, han de cumplir con los requisitos de educación y experiencia. Los CMC no necesitan un título en ningún tema en particular, pero deben tener por lo menos un título de grado, más 3 años de experiencia trabajando en consultoría, así como  enviar referencias profesionales y aprobar un examen escrito y una prueba oral.

Una vez finalizados los estudios de informática, económicas, ingeniería o ADE, el consultor o consultora puede empezar a trabajar en una consultoría y ser formado por la empresa. Las personas que participan en programas de posgrado o MBA antes de buscar trabajo de consultoría pueden continuar formándose para ser consultores/as.

Algunos consultores cuentan con varios años de experiencia trabajando en su campo de trabajo, lo que puede ser de gran ayuda para la empresa.

En cuanto al salario, decir que el sueldo medio de un/a analista de gestión es de unos 80.000€ al año, no está nada mal, ¿verdad? Y además, es una profesión que no tiene apenas paro.

Comparte:

Explora mas articulos

Hacer el Alzheimer más «habitable»

A menudo se escucha la frase hecha que asegura que “crisis es una palabra que significa oportunidad”. Bien, a pesar de que para algunos pueda ser cierta, lo cual siempre es una buena noticia, lo cierto es que para muchos otros, lejos de ese significado, la palabra crisis representa dificultades importantes, a menudo difíciles de solventar de una forma sencilla. Si a la economía le añadimos, por otra parte, la palabra enfermedad, el mundo puede venirse encima de nosotros con una facilidad sorprendente. Sin embargo, existen lugares y centros, como la residencia geriátrica Benviure de Barcelona, dispuestos a lanzar un salvavidas si lo que se ha unido a la ecuación ha sido la enfermedad del Alzheimer.

Qué es la golden visa y qué se necesita en España para solicitarla

La golden visa o el visado de oro es un programa que tienen muchos países para obtener la residencia o ciudadanía en ese territorio de manera más rápida. A cambio hay que realizar una determinada inversión económica en el mismo para poder solicitarlo. Puede ser una vía rápida para inversionistas conseguir la golden visa para residir en un determinado país. En España el visado de oro fue aprobado en el año 2013 y desde entonces más de 35.000 personas han obtenido este visado, tal y como informa el periódico digital El Español.

La estética, cada vez más importante

Tanto la estética como el cuidado hacia nuestro cuerpo, cada vez es más preocupante. Si queremos un buen tratamiento y que sea de garantías, huelga decir que habrá que elegir un centro que sea realmente serio e importante. El sector vive un momento de bonanza y en Versátil, nos han dado fe de ello mostrándonos cómo, con una buena gestión y ofreciendo servicios de calidad, han conseguido multiplicar su clientela por 3 en menos de 4 años.