Algo que es hasta cierto punto natural es el sentimiento de ansiedad, estrés, angustia o de preocupación luego de que haya acontecido un desastre. Las personas van a reacciones de forma distinta y los sentimientos van a ir cambiando durante el paso del tiempo.
Hay que tener en cuenta que las personas lo que ocurre es que reaccionan de forma distinta y los sentimientos van cambiando con el paso del tiempo. Se debe tomar conciencia de cómo nos sentimos y aceptarlo.
El cuidado de la salud emocional en las emergencias ayuda a poder pensar de forma clara y reaccionar a las necesidades urgentes de cara a poder protegerse de la familia. Es bueno cuidarse a uno mismo mientras se tenga una emergencia, de tal forma que será de ayuda para poder recuperarse a largo plazo.
Las personas que tienen patologías metales deben seguir con los planes de tratamiento en las emergencias y prestar atención en el caso de que haya más síntomas.
Estas son las medidas que se deben tomar
Cuidar del cuerpo
Es bueno que se coman alimentos sanos y que sean equilibrados. Se tiene que hacer ejercicio de manera regular, además de dormir bien. Para ello se evitará el alcohol, el tabaco, así como otro tipo de drogas.
Comunicarse con otras personas
Es necesario, como nos recomiendan psicoarmoniaemocional.com, que hables con un amigo o familiar sobre cómo se siente y qué es lo que le preocupa. Para ello es bueno mantener relaciones sanas y tener un sistema de apoyo de gran solidez.
Tomarse descansos
Es importante tomarse un tiempo para poder relajarse y acordarse de que esas emociones fuertes van a terminar por pasar. Por todo ello, es bueno respirar de forma profunda en varias ocasiones. Es bueno realizar actividades que por lo general se disfruten.
Mantenerse informado
Es posible que se sienta un mayor estrés o nervios cuando se crea que no tiene la totalidad de la información.
Ver, escuchar o leer las noticias para estar a la última de la información que se encuentre actualizada por las autoridades. Se debe tener en mente que en la crisis es posible que circulen rumores, en especial los que acontecen en los medios locales.
Hay que verificar siempre de dónde va a provenir la información y recurrir a fuentes que sean confiables, como sucede con las autoridades locales.
Exponerse en exceso a las noticias
Cada tanto es mejor dejarse ver, leer o escuchar el noticiero o las noticias.
Estar escuchando noticia malas o de manera reiterada es posible que nos provoque angustia. Por todo ello es bueno que se hagan actividades que se disfruten y volver a la vida normal lo más pronto que se puedan enterarse de las últimas noticias cada tanto tiempo.
Buscar ayuda cuando sea preciso
En el caso de que la angustia llegue a afectar a las actividades de la vida diaria por semanas o días, es bueno hablar con amigos, médicos o incluso una línea de las denominadas de ayuda.
Cuáles son los síntomas comunes de angustia
Sentir enojo, tristeza, miedo, preocupación, frustración o incluso insensibilidad.
Cambios de energía, niveles de actividad o incluso de apetito.
Problemas de concentración e incluso para que se tomen decisiones
Problemáticas para dormir bien o que se tomen decisiones
Problemas para poder dormir o que se tengan pesadillas.
Reacciones físicas, como sucede con los dolores de cabeza, de otras partes del cuerpo, de estómago o los sarpullidos.
Empeoramiento de las problemáticas de salud crónicas.
Aumento en el consumo de alcohol, tabaco y demás drogas.
Si sufres de algunos de estos sentimientos o conductas durante algunos días y no puedas cumplir con las responsabilidades que tengas en tus día a día, lo mejor es que busques ayuda de carácter profesional.
Así que ya sabes, esperamos haberte ayudado en este sentido, aunque sabemos que no siempre es fácil el hecho de cuidar algo tan importante como la salud emocional.
Es fundamental saberse rodear de profesionales que realmente tengan experiencia, pues ellos te pueden indicar mejor el camino a tomar para que te puedas sentir mejor en este sentido, algo que es realmente importante y a lo que hay que prestar verdadera atención, puesto que al final hablamos de algo tan importante como es la salud mental, que se ve reflejada en otros aspectos de nuestra vida y también de la salud.
Si te pareció interesante no dudes en compartirlo con otras personas, puesto que ello puede ser de gran ayuda para que así más gente se pueda beneficiar de contar con una salud mental y emocional adecuada.