Conociendo el proceso para reformar una vivienda o un edificio

Si te estás planteando el llevar a cabo una reforma en una vivienda o en un edificio sito en Navarra, vamos a darte una información que te será de mucha utilidad, desde los trámites a llevar a cabo (si estos son necesarios), hasta las ayudas que puedes pedir e incluso te recomendaremos una empresa de la zona de dilatada experiencia a la que confiar tu obra: Navitec.

Y es que para el mantenimiento de un edificio puede ser necesario acometer obras de rehabilitación. O ni siquiera para su mantenimiento, sino simplemente porque deseamos darle otra forma o una disposición diferente, más adecuada a nuestras necesidades. Las obras pueden dividirse en dos tipos, libres, sin ningún tipo de ayuda, o protegidas, es decir, con subvenciones públicas. En Navarra existen además unas Áreas de Rehabilitación Preferente, que son las zonas delimitadas que gozan de beneficios y subvenciones para la rehabilitación protegida.

Lo que se considera el mantenimiento de un edificio consiste en efectuar el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones de este, sus elementos constructivos, sus acabados, etc., puedan seguir funcionando de manera adecuada y cumpliendo su misión para la que han sido destinados. La Ley de Ordenación de la Edificación establece que el mantenimiento es obligación de los propietarios de los edificios y su buen uso corresponde a los usuarios, sean o no propietarios. El uso y mantenimiento supone una obligación que, por lo tanto, no es objeto de subvenciones públicas.

No obstante, cuando un edificio o alguna de sus partes han sufrido tal deterioro que no es posible conseguir su buen funcionamiento, se requiere una reparación profunda o incluso la sustitución de alguna de sus partes, es decir, resulta preciso iniciar la rehabilitación del edificio para restituir las condiciones iniciales. También se denomina rehabilitación cuando un edificio o alguna de sus partes han quedado obsoletos, aunque estén en buen estado, y no cumplen las exigencias actuales de accesibilidad, funcionalidad, seguridad, etc., y precisan su adaptación a la normativa o requisitos actuales.

La diferencia que os decíamos entre una rehabilitación libre o protegida reside en lo que cuando los propietarios de un edificio acometen su rehabilitación sin más condiciones que cumplir la normativa técnica y sin solicitar ayudas públicas, están efectuando una rehabilitación libre o no protegida, mientras que si se solicita la calificación de la rehabilitación como expediente de Rehabilitación Protegida por el Servicio de Vivienda, se deberán cumplir una serie de requisitos y se podrá obtener las subvenciones correspondientes. En cuanto a estas, conviene informarse bien, ya que existen distintos tipos de ayudas para la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios: desde las subvenciones generales hasta las específicas para actuaciones con fines concretos, y es posible que encarezcamos el precio de una reforma simplemente por falta de información.

Navitec, una empresa reformista de confianza

No obstante, si contratamos con una empresa de reformas con experiencia en el sector para este tipo de trabajos ellos sabrán con certeza y estarán más al día de las ayudas de las nos podemos aprovechar para no tener que hacernos cargo de todo el precio de la misma. Existen actuaciones como el cambio de las ventanas para climatizar mejor las casas, la renovación de electrodomésticos o incluso la instalación de ascensores que pueden tener una buena subvención de la que disfrutar y que basta con revisar de vez en cuando el tablón de anuncios de las instituciones con la competencia, algo que ahora es muy sencillo porque casi todo en las páginas web.

Pero como os decíamos más arriba, las buenas empresas de reformas conocen ya este tipo de ayudas y nos pueden echar una mano. Por eso, para reformar una casa, un local o hacer algún tipo de acometida en un edificio en Navarra os recomendamos Navitec, ya que cuentan con una dilatada experiencia en el sector. El Grupo Navitec está integrado por arquitectos técnicos e ingenieros de edificación con más de veinte años de experiencia en el sector de la construcción en Navarra.

Están especializados en la reforma y rehabilitación de viviendas, ofreciendo un servicio de gestión integral que permite a nuestros sus contratar a una única empresa de reformas en Pamplona para que se ocupe de realizar todos los trámites de la reforma, desde la elaboración del proyecto, planos, licencias de obras, tramitación de subvenciones, etc.

Además, la eficiencia y el ahorro energético constituyen otro de los grandes ejes de su actividad, buscando soluciones que aporten valor añadido a las viviendas reformadas.

Comparte:

Explora mas articulos

Gusto por las compras u obsesión

Compramos, desde el pan, y otros productos de consumo diario hasta adornos para el hogar. Ropa, material escolar, calzado, mobiliario, joyas, un coche, una casa…. Algunas de estas cosas que compramos son, sin lugar a dudas, de primera necesidad, pero no así todas. La mayor parte de nuestras compras no responden a la necesidad sino al afán de consumo desmedido reinante en esta sociedad, y por desgracia y aunque en distinta medida, nos afecta a todas y a todos.

Los efectos psicológicos de la ortodoncia infantil

Ahora se ve cómo algo normal, incluso los adultos también se lo ponen, pero hubo un tiempo en el que ponerse una ortodoncia era, para un niño, todo un trauma. Está claro que lo que se sale de lo ‘normal’ siempre llama la atención, y en este caso, llevar unos hierros en la boca siempre era motivo de burla. Así es cuando surgían los motes de comechapas, muerdehierros, patoaparato, y todas las crueldades que los niños de esa edad pueden tener en su cabeza. Son niños y no hay que tomárselo en serio, pero es cierto que puede ocasionar un trauma.

La obesidad hace que saborees menos los alimentos

A día de hoy la obesidad se ha convertido en uno de los problemas del primer mundo, hecho realmente penoso por ver que una gran parte de la población mundial sufre por no tener nada que comer. Mientras que en los países desarrollados el acceso al agua y a la comida es tan fácil como bajar a la tienda. Sí, la obesidad es un problema, pero es que además recientemente se ha descubierto que las personas obesas no disfrutan de la comida. Esto es acorde al hecho de que las personas obesas suelen cubrir una carencia emocional con la comida. Pero este descubrimiento es muy relevante por cuánto abre la puerta a un nuevo motivo para concienciar.