Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conociendo el proceso para reformar una vivienda o un edificio

Si te estás planteando el llevar a cabo una reforma en una vivienda o en un edificio sito en Navarra, vamos a darte una información que te será de mucha utilidad, desde los trámites a llevar a cabo (si estos son necesarios), hasta las ayudas que puedes pedir e incluso te recomendaremos una empresa de la zona de dilatada experiencia a la que confiar tu obra: Navitec.

Y es que para el mantenimiento de un edificio puede ser necesario acometer obras de rehabilitación. O ni siquiera para su mantenimiento, sino simplemente porque deseamos darle otra forma o una disposición diferente, más adecuada a nuestras necesidades. Las obras pueden dividirse en dos tipos, libres, sin ningún tipo de ayuda, o protegidas, es decir, con subvenciones públicas. En Navarra existen además unas Áreas de Rehabilitación Preferente, que son las zonas delimitadas que gozan de beneficios y subvenciones para la rehabilitación protegida.

Lo que se considera el mantenimiento de un edificio consiste en efectuar el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones de este, sus elementos constructivos, sus acabados, etc., puedan seguir funcionando de manera adecuada y cumpliendo su misión para la que han sido destinados. La Ley de Ordenación de la Edificación establece que el mantenimiento es obligación de los propietarios de los edificios y su buen uso corresponde a los usuarios, sean o no propietarios. El uso y mantenimiento supone una obligación que, por lo tanto, no es objeto de subvenciones públicas.

No obstante, cuando un edificio o alguna de sus partes han sufrido tal deterioro que no es posible conseguir su buen funcionamiento, se requiere una reparación profunda o incluso la sustitución de alguna de sus partes, es decir, resulta preciso iniciar la rehabilitación del edificio para restituir las condiciones iniciales. También se denomina rehabilitación cuando un edificio o alguna de sus partes han quedado obsoletos, aunque estén en buen estado, y no cumplen las exigencias actuales de accesibilidad, funcionalidad, seguridad, etc., y precisan su adaptación a la normativa o requisitos actuales.

La diferencia que os decíamos entre una rehabilitación libre o protegida reside en lo que cuando los propietarios de un edificio acometen su rehabilitación sin más condiciones que cumplir la normativa técnica y sin solicitar ayudas públicas, están efectuando una rehabilitación libre o no protegida, mientras que si se solicita la calificación de la rehabilitación como expediente de Rehabilitación Protegida por el Servicio de Vivienda, se deberán cumplir una serie de requisitos y se podrá obtener las subvenciones correspondientes. En cuanto a estas, conviene informarse bien, ya que existen distintos tipos de ayudas para la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios: desde las subvenciones generales hasta las específicas para actuaciones con fines concretos, y es posible que encarezcamos el precio de una reforma simplemente por falta de información.

Navitec, una empresa reformista de confianza

No obstante, si contratamos con una empresa de reformas con experiencia en el sector para este tipo de trabajos ellos sabrán con certeza y estarán más al día de las ayudas de las nos podemos aprovechar para no tener que hacernos cargo de todo el precio de la misma. Existen actuaciones como el cambio de las ventanas para climatizar mejor las casas, la renovación de electrodomésticos o incluso la instalación de ascensores que pueden tener una buena subvención de la que disfrutar y que basta con revisar de vez en cuando el tablón de anuncios de las instituciones con la competencia, algo que ahora es muy sencillo porque casi todo en las páginas web.

Pero como os decíamos más arriba, las buenas empresas de reformas conocen ya este tipo de ayudas y nos pueden echar una mano. Por eso, para reformar una casa, un local o hacer algún tipo de acometida en un edificio en Navarra os recomendamos Navitec, ya que cuentan con una dilatada experiencia en el sector. El Grupo Navitec está integrado por arquitectos técnicos e ingenieros de edificación con más de veinte años de experiencia en el sector de la construcción en Navarra.

Están especializados en la reforma y rehabilitación de viviendas, ofreciendo un servicio de gestión integral que permite a nuestros sus contratar a una única empresa de reformas en Pamplona para que se ocupe de realizar todos los trámites de la reforma, desde la elaboración del proyecto, planos, licencias de obras, tramitación de subvenciones, etc.

Además, la eficiencia y el ahorro energético constituyen otro de los grandes ejes de su actividad, buscando soluciones que aporten valor añadido a las viviendas reformadas.

Comparte:

Explora mas articulos

¿Cómo cuidar tu salud emocional?

Algo que es hasta cierto punto natural es el sentimiento de ansiedad, estrés, angustia o

Principios legales sobre el embargo de bienes

Seguramente todos hemos oído o conocido que alguna persona conocida o de nuestro entorno ha sufrido un embargo de bienes, pero ¿qué significa esto?  Un embargo consiste en la retención de bienes de un deudor o sujeto pasivo, que puede ser tanto una persona física como jurídica, para hacer frente o asegurar el pago de una deuda contraída con el acreedor o sujeto activo, y que puede ser igualmente una persona física o jurídica.

Cómo preparar tus oposiciones

Se termina la carrera y no se sabe en qué consisten las oposiciones y cómo funcionan. Mucha gente cuando se pone con esto, empieza a oír hablar de preparadores, academias, convocatorias, etc. Cuando dirigimos todas nuestras energías a un proyecto, debemos tener bastante claro hacia dónde nos dirigimos, la razón y cómo se puede conseguir.