Consejos para trabajar en altura

Consejos para trabajar en altura

Cuando pensamos en la construcción o rehabilitación de todo edificio, hay que pensar en las estructuras de acero, que tienen la función de servir como plataforma de apoyo al operario para que el acceso que sea más adecuado sobre la zona que deba trabajar.  Suele ser elementos que se utilizan en altura por lo que las medidas de seguridad adquieren mayor importancia, ya que no debe ponerse en peligro la vida de los empleados.

Si queremos que no se produzca una caída, las bases de los andamos tiene que estar perfectamente asentadas sobre el terreno, lo que evitará corrimientos que hagan que se mueva o se desequilibre la estructura, para ello lo mejor es que se establezca un perímetro de seguridad bueno que analice temas como las zanjas o espacios próximo que puedan poner en jaque la estabilidad.

La seguridad, ante todo

La zona tiene que ser muy segura, no pudiendo construirse nunca sobre otra clase de medios como bidones o ladrillos. Las plataformas encargadas de componer la estructura sobre la que tendrá que trabajar el operario tienen que estar unidas para que no haya huecos que supongan peligrosidad en el paso del trabajador.

Debe ser revisado y atendido el mantenimiento para que los andamios estén en buenas condiciones, siendo aspectos básicos para que haya la seguridad en los mismos. Tendrá que comprobarse el estado óptimo de las plataformas, los amarres y en resumen la estabilidad.

En el caso del orden y la limpieza, también son importantes, por lo que se debe evitar la acumulación de materiales o diversas herramientas sobre las propias plataformas. Existe peligro cuando se trabaja sobre una zona en altura si estamos sobre artículo que no nos esperamos y puede suceder una caída que no se espera.

En cuanto a los peligros que suelen suceder en las revisiones de trabajo en altura con andamios, son unos cuantos. Entre ellos el trabajar si llevar el necesario cinturón de seguridad que puede hacer que el movimiento sea más lento, pero desde luego más seguro y a final hace que se reduzca el peligro de una posible caída.

Debemos de añadir cuando se produce una acumulación de materiales en las plataformas que pueden tener como resultado el tropiezo que puede tener un operario a varios metros de altura del suelo, lo cual puede terminar suponiendo un elevado peligro.

Entre los riesgos más comunes a los que se enfrenta el trabajador cuando se desobededen las normas de seguridad, están las caídas a diferente nivel por tropiezos o desequilibrios que puedan suceder, desplomes de estructura, o quedarse atrapados entre los huecos que se dejen entre las plataformas, así como los golpes inesperado que se produzcan con las zonas de estructura del andamio.

En época estival, para los trabajadores que desempeñen su trabajo en el exterior, los peligros pueden ser más elevados. Puede producirse un mareo por falta de hidratación o porque haya un golpe de calor, si el operario en cuestión no tiene la sujeción que debe en su cinturón o sin una buena estabilidad bajo los pies. Lo mejor es seguir las normas y las recomendaciones para que se reduzca o minimice el riesgo de accidentes.

Lo mejor es confiar en una empresa que sea de confianza y especialmente que tenga experiencia. Sermaco es una de las más destacadas del panorama nacional. Se fundó en 1998 con unas bases donde buscaban la calidad e innovación en el sector, centrándose en que sus clientes tuvieran los mejores profesionales del sector.

Sermaco desarrollo sus primeros pasos en el alquiler y venta de plataformas e trabajo, ascensores y montacargas de cremallera, para luego ir añadiendo un gran parque de plataformas suspendidas con motor y el alquiler de andamios de tipo tubular que le dan mucho valor añadido a su gama de servicios en el acceso en altura.

Como puedes ver, es fundamental tener una empresa realmente seria y que tenga detrás suya una experiencia a la hora de confiar en ella. Los trabajos en altura precisan de una perfección y trabajo que no admite peros, por lo que merece la pena detenerse a elegir qué productos son los que más nos convienen y pueden dar un mejor resultado.  De ello dependerán buenos resultados y que la labor se realice con la seguridad que demandan este tipo de trabajo.