Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los abogados y las herencias

Existen abogados que se encuentran especializados en el tema de las herencias y entienden que se trata de situaciones delicadas y es que en muchas ocasiones las personas que han fallecido no han dejado un testamento.

Pero, ¿es obligatorio que las personas que van a fallecer realicen un testamento¿, pues sí y no aunque siempre resulta más conveniente que realicen uno para que todos los trámites se puedan hacer de forma sencilla.

En este artículo se va a hablar de la labor que llevan a cabo aquellos abogados que se dedican a llevar las gestiones que se encuentran relacionadas con las herencias.

¿Qué hacen los abogados en el tema de las herencias?

Abogados Santander tiene experiencia en el tema de las leyes y entienden que en ocasiones los clientes necesitan ayuda con las herencias.

Existen despachos de abogados que, en la actualidad, se encuentran especializados en el derecho de sucesiones y lo que hacen es supervisar además de gestionar los trámites que se consideran necesarios.

De esta forma, lo que hacen los abogados es cumplir con los derechos y con las obligaciones de las personas descendientes del fallecido.

Existe un documento que resulta importante para empezar los trámites del traspaso de los bienes y es presentar el certificado de fallecimiento.

Haciendo uso del mismo se puede contactar con un abogado que sea experto en derecho de sucesiones y éste lo que hará será informar a los familiares de los pasos que tienen que seguir.

Cuando el abogado tenga el certificado de las últimas voluntades además de la copia del testamento obtenidos, tendrá que realizar un inventario de bienes que estará a nombre del difunto.

También el abogado realizará un inventario con todas las deudas que hubiese contraído la persona fallecida cuando estaba viva con el fin de obtener un balance del activo y del pasivo de la herencia.

Una de las funciones que tiene que realizar el abogado es la de garantizar el cumplimiento de lo que haya sido estipulado en el testamento y de lo que se haya firmado ante notario.

Funciones que realizan los abogados expertos en herencias

Si ha fallecido recientemente algún familiar tuyo has de saber que tendrás que contratar los servicios de un abogado que sea experto en herencias con el fin de poder tramitar la herencia que te haya dejado.

Lo que tienen que saber los lectores es que los abogados que se encuentran especializados en herencias se encargan de ofrecer asesoramiento en los procedimientos hereditarios.

De esta forma, pueden facilitar en cierta manera la tramitación de los documentos administrativos existentes además de las gestiones que tengan carácter fiscal.

Llevan a cabo la negociación con las partes que se encuentran implicadas e intervienen en la mediación de cualquier tipo de conflicto que se pueda producir.

Hay que añadir que las sucesiones y las herencias son temas que resultan la mar de complejos y es por ello que siempre hace falta la presencia de un abogado que se encuentre especializado en las mismas.

Los abogados especialistas en herencias pueden ofrecer a los clientes asistencia en diferentes aspectos como son la tramitación de las liquidaciones o la adjudicación de los bienes que han sido heredados.

Además, este tipo de abogados llevan a cabo los certificados de últimas voluntades, los de fallecimiento y realizan la copia del testamento.

Elaboran la declaración de cada uno de los herederos, llevan a cabo la búsqueda de los mismos además de que se encargan de gestionar y de tramitar las herencias que son internacionales.

¿Quiéres saber qué más hacen los abogados especializados en herencias?

Primeramente hay que decir que los abogados son profesionales que resultan necesarios en prácticamente todos los momentos de la vida de cualquier persona.

Gracias a estos profesionales ciertos asuntos como son las herencias se pueden llevar a cabo de mejor manera y de forma más sencilla.

Los abogados especializados en herencias pueden asesorar a los clientes, llevan a cabo todo tipo de documentación y en todo momento procuran solucionar los problemas que se puedan ir ocasionando.

Cuando una persona fallece, hay muchos asuntos que se tienen que tener en cuenta con el fin de que no se produzcan problemas en el futuro.

Las herencias suelen ocasionar problemas en las familias porque en ocasiones no hay testamento y cada heredero quiere algo de la persona fallecida pero no se ponen de acuerdo.

En todo momento el abogado especialista en las herencias se va a encargar de que se cumplan las últimas voluntades de las personas que han fallecido.

Son expertos que resultan necesarios porque llevan a cabo cualquier trámite y gestión que guarde relación con la herencia además de que llevan a cabo de forma integral el proceso y lo supervisan.

Todo esto y mucho más realizan los abogados

Como se ha dicho anteriormente, los abogados expertos en herencias son muy necesarios porque ayudan a los herederos y pueden solucionar cualquier problema que se produzca durante todo el proceso.

También es conveniente que se señale en este artículo que los abogados de este tipo llevan a cabo algunas funciones que se van a mencionar ahora:

  • Documentos: Una función que tiene que llevar a cabo cualquier abogado tiene que ver con obtener los documentos que se encuentran relacionados con el trámite de la herencia y, de esta forma, se puede iniciar el procedimiento. Lo primero que hacen los abogados es conseguir el certificado de fallecimiento y se obtiene de forma sencilla.
  • Inventario: Cuando el abogado consigue los documentos que cree necesario, realiza el inventario de la herencia, esto es, recopila todos los bienes además de las deudas que haya podido dejar la persona que ha fallecido.
  • Reparto: Se trata de un trámite que resulta un tanto complejo y que tiene que realizar el abogado experto en herencias. Se trata del momento en el que hay que repartir la herencia a los familiares del fallecido y se reparte la misma con base en lo que se ha dejado escrito.

Lo que han de tener en cuenta los herederos es que tienen que pagar el impuesto de sucesiones además de que han de formalizar la inscripción en el registro que corresponda.

Siempre conviene contratar los servicios de un abogado

Con respecto al tema de las herencias se puede decir que en todo momento conviene que se contraten los servicios de un abogado que cuente con experiencia.

Hay que tener en cuenta que muchos herederos no tienen ni idea de lo que han de hacer y es por ello que contratan los servicios de un abogado.

Además, estos abogados pueden llevar a cabo tareas muy diversas, agilizan los trámites y pueden resolver los problemas de forma sencilla:

  • Se encargan de agilizar los trámites: Los abogados que tienen experiencia en el mundo de las herencias conocen los procesos que se llevan a cabo. Pueden indicar a los clientes los plazos que tienen que pasar además de los pasos que van a tener que realizar. Además, este tipo de abogados tienen en cuenta que se tienen que gestionar las herencias de forma correcta con el fin de evitar problemas en el futuro.
  • Realizan propuestas prácticas: Los abogados pueden llevar a cabo unas propuestas que resulten prácticas en lo que respecta al reparto de la herencia. Si el testamento no deja clara la distribución del patrimonio o no hay testamento, este paso se hará muy necesario.
  • Ahorro de tributos: Esto es importante y es que el ahorro de tributos se da en el momento en el que existe un buen asesoramiento. El abogado lo que hace es un cálculo correcto de todo el inventario de la herencia porque, dependiendo del capital que los herederos tengan que percibir, se tendrán que pagar algunos gravámenes.

Los abogados expertos en herencias pueden hacer que los trámites se realicen de forma más sencilla porque siempre aconsejan a los clientes y les avisan de cada paso que va a dar.

Los abogados expertos en herencias saben lo que tienen que hacer

Es conveniente que se mencione que una buena tramitación de la herencia va a permitir que se puedan agilizar los procesos y se evitan las sanciones.

Los abogados expertos en herencias en todo momento van a llevar a cabo cualquier parte del proceso y contactarán con los profesionales que sean importantes como son el notario y la gestoría.

Otra de las gestiones que tienen que llevar a cabo los abogados que tienen experiencia en el tema de las herencias es la de gestionar la documentación relativa a la herencia.

Da igual si se trata de herencias que tienen testamento o no ya que hay que presentar documentación además de formularios para poder formalizar la herencia.

Los abogados que tienen experiencia en las herencias se encargan siempre de que se realice el correcto pago de los impuestos que se encuentran relacionados con la herencia.

Hay que añadir que los principales impuestos son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones además de la Plusvalía Municipal.

Estos profesionales identifican y cobran los activos de la herencia y se encargan de repartirla teniendo en cuenta siempre la voluntad de la persona que ha fallecido.

Comparte:

Explora mas articulos

Grado en turismo, elige una carrera con futuro y bien remunerada

¿Buscas una carrera con futuro y bien remunerada?, ¿te apasiona viajar y conocer culturas diferentes? Entonces, el grado en turismo es sin duda la mejor opción a día de hoy. Veamos ahora por qué. El grado en turismo es una de las carreras con mayor demanda hoy en nuestro país, debido principalmente a la enorme salida profesional que ofrece, pero también porque es una excelente manera de ganarse la vida, siempre sorprendente y que además no está nada mal pagada. ¿Qué más se puede pedir entonces?

Consejos para viajar con seguridad estas vacaciones

Los datos que encontramos del último periodo vacacional, en el que se llevaron a cabo unos quince con dos millones de desplazamientos de largo recorrido, son bastante positivos respecto al año anterior, ya que la Semana Santa de 2017 el número de fallecidos se redujo en doce personas. Aunque estos datos están lejos de unos datos perfectos, son positivos. En estas vacaciones de verano merece la pena tener en cuenta varios puntos a tener en cuenta, con el fin de aumentar nuestra seguridad y la de los demás.

El miedo en psicología

Todos sabemos lo que es el miedo, porque a lo largo de nuestra vida, en algún momento, de una manera u otra hemos lo hemos sentido. Es una emoción primaria que está muy ligada al instinto más primitivo que todas las personas poseemos que es el de supervivencia, podemos tener miedo a las serpientes, al vacío, a los ratones, a las alturas, a las aglomeraciones, a estar en lugares cerrados, a la muerte, a la soledad, a volar… En definitiva, cada uno de nosotros tenemos nuestros propios miedos y hay muchos factores que puedan causar u ocasionar la aparición del miedo.