Los accidentes de tráfico laborales en aumento desde el 2013

Los accidentes de tráfico laborales en aumento desde el 2013

Los accidentes de tráfico camino del trabajo suponen un gasto al país de unos 2.000 millones de euros al año, y según los expertos, el día con mayor siniestralidad es el martes a primera hora de la mañana. Con este panorama, huelga decir, que la formación en seguridad vial es fundamental, a fin de reducir el número de accidentes de tráfico en intinere.

¿Sabías que en España se producen más de 69.000 accidentes viales laborales cada año, que han provocado una baja? Los accidentes de tráfico laborales se han cobrado la vida de 250 personas cada año, desde el 2013, según fuentes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Instituto Nacional de Estadística, DGT, Comisión Europea y EUROSTAT. Por otro lado, se han entrevistado a más de 2.000 personas, entre las que destacan los 300 responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas del país.

Las principales víctimas suelen ser las personas más jóvenes, que han de desplazarse para ir a trabajar, son nuevos o casi en el empleo y todavía no conocen bien la carretera o las dificultades del camino. Los trabajadores y trabajadoras de empresas grandes, de más de 250 empleados o los que llevan menos de 6 meses en la empresa, corren más peligro de sufrir un accidente de tráfico y las que tienen mayor riesgo son las mujeres de entre 16 y 29 años . Otro dato de interés es que un 64% de los accidentes se producen de camino al trabajo, siendo significativamente menor el número de accidentes que se producen a la vuelta.

Cómo actuar tras sufrir un accidente de tráfico

Tras un accidente de tráfico, lo normal es que la víctima reciba atención médica dentro de las primeras 72 horas en el servicio de urgencias del hospital más próximo, ya sea este público o privado. El accidentado o accidentada podrá ser trasladado en ambulancia al hospital, o bien puede ir por sus propios medios, según la gravedad de las lesiones. En esta primera fase del proceso, se explorará al paciente y se le dará un primer diagnóstico. Pero todavía falta la rehabilitación. Es vital para la salud del accidentado y además, tiene derecho a la misma. Así nos lo aseguran en RPA(Rehabilitación Por Accidente) Servicios.

¿Qué es RPA?

Pues bien, esta empresa nace con la idea de ayudar a todas aquellas personas que hayan sufrido un accidente de tráfico a encontrar la mejor solución para su tratamiento, acompañando a sus clientes durante todo el proceso de rehabilitación y poniéndole en contacto con el centro más cercano a su residencia. Ayudan también a cualquiera que muestre su disconformidad con el centro médico donde está ingresado y desea cambiarse. Este servicio no tiene coste alguno, es totalmente gratis, así como la rehabilitación, ya que RPA, los centros con los que colabora están asociados al convenio UNESPA.

Es la mejor solución tras sufrir un accidente de tráfico porque en RPA se ocupan de todo. Desde los trámites de la solicitud de inicio del tratamiento a la rehabilitación, ofreciendo cobertura en toda España y totalmente gratuita.

Porque el accidentado no solo tiene derecho a una primera asistencia médica, sino que también tiene derecho a su rehabilitación, que es totalmente necesaria para curarse completamente. Y no solo eso, es que además, el tiempo de rehabilitación es fundamental a la hora de recibir una indemnización, ya que la cantidad variará en función del tiempo que el afectado haya tardado en curarse.

Todas las víctimas de un accidente de tráfico tiene derecho a la asistencia médica gratuita, ya que los gastos médicos derivados de la rehabilitación los cubren las aseguradoras. Además, la persona afectada podrá escoger el centro en función de sus necesidades, de entre todos los centros que se encuentren adheridos al convenio UNESPA. Y en caso de disconformidad u otras situaciones, como un posible cambio de residencia, el paciente podrá cambiar de hospital o centro médico.

Tras el ingreso del paciente, las compañías aseguradoras tienen un plazo de 15 a días para aceptar o no, el parte médico, y por eso es tan importante la actuación durante esos días, ya que determinarán la reclamación. Contar con la ayuda de profesionales, facilitará sin ninguna duda todo el proceso. Pero eso sí, se han de cumplir una serie de requisitos, como tener el seguro de circulación en vigor, que las aseguradoras de los vehículos estén suscritas al Convenio Unespa, realizar las gestiones necesarias dentro del plazo y que exista una relación causal entre las lesiones sufridas y los daños que han motivado la reclamación.