Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No valoramos la salud mental… hasta que la perdemos

¿Creéis que vuestra salud mental es buena o que no lo es tanto? ¿Qué cosas creéis que influyen en todo lo que tiene que ver con esa salud mental? ¿Tenéis alguna manera específica de intentar salir adelante cuando sois conscientes de que vuestra salud mental está en jaque? Estas son preguntas que nos parecen sumamente interesantes y que pueden encerrar la clave para solventar este tipo de problemas, que tristemente son cada vez más frecuentes y que generan una cantidad muy grande de perjuicios en personas que muchas veces no son conscientes de que no disponen de la mejor salud mental.

En una noticia que fue publicada en la página web del diario El Mundo en el mes de marzo del año pasado se comenta que el 40% de los españoles creía que su salud mental no era buena. Sin embargo, hay que hacer referencia a otro tipo de datos y que apuntaba que el 60% de los españoles se siente temeroso y preocupado, mientras que un 15%, y este es un dato que nos preocupa bastante, ha tenido ideas suicidas. La verdad es que hay que tomarse este asunto muy en serio porque las cifras muchas veces son más grandes de lo que creemos. La sociedad tiene que ser consciente de que estos problemas existen porque esa será la mejor manera de prevenirlos o solucionarlos.

De acuerdo con lo que apunta una noticia publicada en la página web de RTVE, hay 10 claves en lo que tiene que ver con una depresión que afecta al 5% de las personas en España. Esa decena de claves son las que vamos a compartir a continuación con todos vosotros y vosotras:

  • De la primera ya hemos hablado justo arriba: el 5% de las personas en España sufre depresión, un dato al que hemos llegado en parte por las consecuencias que provocó el coronavirus y que impidieron que mucha gente hiciera aquello de lo que más disfruta: viajes, deporte, salir al cine…
  • Las mujeres que tienen una edad que se comprende entre los 55 y los 64 años son las que han padecido el mayor medida un trastorno como el de la depresión.
  • Ojo a este dato porque es sumamente relevante: una de cada tres personas que está jubilada en España sufre depresión, lo cual nos tiene que hacer reflexionar como sociedad porque muestra que, en cierta medida, nos olvidamos de las personas mayores cuando dejan de trabajar. Debería ser una edad para todo lo contrario, para que la felicidad fuera su compañera de viaje ahora que sus obligaciones laborales han terminado.
  • El consumo de antidepresivos en el interior de nuestras fronteras ha crecido en un 50% a lo largo de la última década, lo cual es sumamente significativo también.
  • Castilla y León es la comunidad autónoma de nuestro país en la que hay una mayor tasa de personas con depresión (8.500 personas por cada 100.000 habitantes la sufren).
  • Las personas que tienen más de 45 años son las que presentan mayores riesgos de lesiones e incluso fallecimientos a causa de padecer depresión.
  • Las Islas Baleares conforman la región en la que más psiquiatras hay por cada 100.000 habitantes (y solo hay 1’45). Solo son 5 las comunidades autónomas que tienen más de un psiquiatra por cada 100.000 habitantes y esto también puede ser utilizado como prueba para justificar que queda mucho trabajo por delante para luchar contra la depresión.
  • Buenas noticias nos deja el campo de los psicólogos colegiados: su número es seis veces mayor a que presentaban hace una década, así que su capacidad para atender a personas que padezcan algún cuadro depresivo es mayor.
  • Hay regiones en España en el que los plazos de espera para acudir a una consulta son demasiado largos. En Murcia, por poner un ejemplo, son 71 días, una cifra que triplica la de Andalucía.
  • El precio medio del psicólogo en España es de unos 50 euros.

La salud mental es uno de nuestros mayores tesoros y hay que protegerlo a toda costa. En España, tenemos un problema en este sentido y que se parece mucho a lo que viene ocurriendo con otras ramas de la salud, como puede ser la dental: que no se valoran estas ramas de la salud hasta que se ven mermadas. Esto es lo que nos han contado desde Canvis, un centro psicológico situado en Barcelona. Sus profesionales creen que ser conscientes desde pequeños  de lo que importa disponer de una buena salud mental es el primer paso para intentar que esa salud mental no se vea herida a lo largo de nuestra vida.

Nadie está libre de padecer problemas de índole mental 

No existe un perfil de persona que se encuentre libre de padecer problemas mentales en algún momento de su vida. Los especialistas en la resolución de este tipo de problemas manifiestan que son muchos los perfiles que han tenido que acudir a las consultas en los últimos tiempos por diversos motivos. Y es que es necesario que tengamos en cuenta que hablamos de problemas que es normal padecer. Si tenemos esto en cuenta, será mucho más fácil que se naturalice el hecho de acudir a la consulta para empezar a resolver un asunto como el que nos esté amargando la vida.

Vamos a analizar los principales problemas mentales que se pueden estar produciendo entre personas de diversos grupos de edad.

  • Los más pequeños y pequeñas pueden tener problemas como la depresión si su familia no pasa por el mejor momento, sobre todo si existen disputas entre los padres (ya sea en forma de divorcio o no). También van a padecer depresión si existe algún tipo de maltrato por parte de sus padres o tutores y también si sufren bullying en el colegio o instituto.
  • Los adultos tienden a depender demasiado de su puesto de trabajo. Si no son felices en él, hay muchas opciones de que tengan algún problema como la depresión. También es cierto que pueden padecer problemas de depresión por cuestiones ligadas al amor, sobre todo si han alcanzado una determinada edad y han tenido algún desengaño reciente.
  • Las personas mayores tienen un problema que hay combatir sí o sí para mantener a raya un asunto como la depresión. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de la soledad. Muchas personas jubiladas se sienten solas… y la verdad es que eso conlleva directamente el padecer un problema como del que estamos hablando. Esto no debería suceder y lo cierto es que las familias de las personas mayores tenemos que estar pendientes permanentemente de este asunto. No es justo que alguien que ha dado todo por nosotros y nosotras ahora se sienta solo.

Está claro que no debemos perder de vista un asunto como el de la depresión, pero también tenemos que estar alerta ante otro tipo de problemas de índole mental que, tristemente, caracterizan muchas vidas en la actualidad. Uno de ellos es el estrés, que es ocasionado por el trabajo o por la situación familiar de cada persona. Además de eso, la ansiedad también viene creciendo cada día un poco más en nuestra sociedad, siendo un asunto que se puede desarrollar por múltiples razones pero que también encuentra en el trabajo una de sus principales fuentes de crecimiento. Teniendo en cuenta esto, es realmente importante que seamos conscientes de que podemos estar padeciendo algún problema de este tipo para intentar ponerle una solución lo más temprana posible. Si no es así, el esfuerzo que tendremos que realizar para salir del atolladero será mucho más grande.

Una de las causas de que este tipo de problemas se haya ido instalando y creciendo en la sociedad es la velocidad a la que gira el mundo en los tiempos que corren. Hoy en día, la globalización y el desarrollo de las comunicaciones e Internet obliga a todo el mundo a que esté permanentemente conectado y a que tengamos la necesidad de resolver cualquier asunto ligado al trabajo a una velocidad muy grande para minimizar sus daños. Esto hace más difícil la desconexión, el tener tiempo de calidad tanto para nosotros y nosotras como para nuestras familias. Ya sabéis que esto no es sano y que, a la larga y a la no tan larga, termina deparado problemas mentales con los que es muy difícil convivir.

Ojalá que tengamos la posibilidad de seguir poniendo todo por nuestra parte para hacer que esos problemas mentales se vayan reduciendo en los tiempos que están por venir. La verdad es que ese ha de ser uno de los grandes objetivos que se manejen desde las instituciones y uno de los que puede hacer que la calidad de vida de la gente pueda seguir creciendo del modo en el que nos gustaría. Tenemos los medios para conseguirlo, que son el conocimiento sobre la materia y el dominio que de él tienen muchos especialistas en España. Aprovecharlos es lo que debemos hacer si tenemos la más mínima sospecha de que padezcamos algún programa mental. Merecerá la pena.

 

Comparte:

Explora mas articulos

Los deberes del presidente de la comunidad

Hace unos años se puso de moda una serie de televisión en la que se trataban, situaciones de la vida cotidiana en las comunidades de vecinos. Esta serie tuvo tanto éxito que cuando finalizó otra cadena tomó el mismo concepto cambiándolo un poco. Hoy venimos a hablaros de la elección del presidente de la comunidad, y de su elección. Entre otras funciones es contratar los servicios necesarios para la comunidad, como por ejemplo, la empresa de seguridad que mantiene los extintores. Entre otras empresas de este estilo destaca Balsamar

La legalidad del transporte de mercancías: Claves para una ruta sin obstáculos

El transporte de mercancías es una parte fundamental de la economía global, ya que permite

¿Cómo puede afectarte el exceso de ruido?

Muchos no saben que la contaminación acústica existe… y es una de las más molestas que existen. Y es que a nadie le gusta estar en casa y sufrir, día sí y día también, una cantidad malsana e intensa de ruido. Sobre todo, cuando no te deja pensar ni trabajar. ¡Ni siquiera descansar!