Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la psicopedagogía?

En este artículo vamos a saber qué es la Psicopedagogía, una ciencia que es relativamente nueva, como nos dice desde su experiencia en psicopedagogiacristinahormigos.com, pues apareció en el siglo XIX en Estados Unidos, despertando un gran interés entre las personas que se dedican a la docencia.

Vamos a conocer los puntos de mayor importancia a continuación:

Si atendemos a las cifras, los másteres que se realizan en el campo de la psicopedagogía son de los que mayor demanda tienen por los profesionales en el campo educativo. Conozcamos más…

Psicopedagogía

Esta es una ciencia social que se ocupa básicamente de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una disciplina de lo más reciente. La práctica empezó en USA a finales del siglo XIX, aunque hasta 1908 no se acuña en Francia por Persigout,

Como la palabra nos dicen, es una disciplina donde llegan a converger un par de ciencias como son la Psicología y Pedagogía. Los principios se fundamentan en las investigaciones en el campo de la psicología que se envuelven en los procesos a nivel cognitivo, afectivo o en los factores a nivel social de la persona, donde se estudian la conducta y se aplican de forma didáctica a estudiar las emociones y la conducta.

Todo esto hay que tenerlo claro, pues muchas veces se habla de psicopedagogía y resulta que a la hora de la verdad no siempre se tiene un conocimiento real y certero sobre en qué consiste y qué es en lo que nos puede servir de ayuda.

Si entendemos todo esto, tendremos camino ya andado y seguro que va a ser más fácil abordar los problemas que podamos tener con la debida seriedad y eficacia.

Objetivos para la Psicopedagogía

Además de estudiar los procesos en el campo del desarrollo cognitivo, la psicopedagogía cuenta con 3 objetivos como prevenir, detectar e intervenir en los problemas a la hora de aprender que tienen las personas.

No solo es que esté enfocada a poder atender a los alumnos que tienen necesidades especiales, de igual forma a los estudiantes que tienen un rendimiento reducido en la etapa escolar, cuentan con dificultades a nivel puntual en distintas áreas a nivel académico, que suelen manifestar conductas poco adecuadas en las aulas o problemas a la hora de integrarse.

Cuando se quieren afrontar las problemáticas en cuanto a aprender que les puede pasar a los alumnos, la Psicopedagogía les da a los trabajadores muchas técnicas para evaluar. Hablamos, desde las bases para realizar una observación empírica y formularios, así como entrevistas, así como aplicar pruebas para que se pueda ir detectando las dificultades o trastornos a la hora de aprender y desarrollarse.

Las funciones que tiene la Psicopedagogía al aplicarse al ámbito escolar

A nivel educativo, el psicopedagogo tiene mucha importancia, en buena medida por ese modelo que apuesta por ser inclusivo respecto al alumnado que tiene necesidades especiales.

Por otra parte, el profesional especialista en nuevos recursos didácticos lo que hacen es favorecer el rendimiento a nivel académico y los alumnos también se sienten mejor. Veamos algunas de las funciones que tiene:

Atención al apartado de la diversidad

La Psicopedagogía nos da los recursos que necesitamos para intervenir y desarrollar programas que puedan atender nuestras dificultades de aprendizaje y de desarrollo del alumnado. Desde que se hagan evaluaciones a nivel psicológico a la adaptación de currículos, hasta que se ofrezcan a los profesores actividades y contenidos que sean los ideales para cada caso.

Asesorar a familia

El asesoramiento a la familia del alumnado en las dificultades a la hora de aprender del hijo y a los profesionales que estén trabajando con el alumno.

Definir proyectos educativos

La creación de proyectos educativos del centro pueden ser de gran ayuda en la mejora de la convivencia y el ambiente en la comunidad, favoreciendo la inclusión del alumnado.

Recursos didácticos y el seguimiento de los alumnos

Ofrecen una serie de recursos y material didáctico a los profesores, además de hacer un seguimiento a los alumnos para que se evalúe si el programa de intervención ofrece los resultados que se esperan.

Orientación de los alumnos

Se realiza una orientación a nivel vocacional del alumnado, pues se pueden guiar en los diversos itinerarios en el campo de la ESO y Bachillerato y FP, a la hora de insertarlos en el mundo laboral.

Esperemos que esto te haya sido de utilidad a la hora de poder entender un mejor en qué consiste la psicopedagogía, pues no siempre es tan conocida todavía como pudiera parecer. Así que ya sabes más cobre esta ciencia, ¿no?

Comparte:

Explora mas articulos

Beneficios de la actividad extraescolar

Mantener a los niños activos es la misión de las clases extraescolares. Pasar tiempo con los compañeros del cole, realizando actividades que estén fuera del plano educativo es muy beneficioso para el desarrollo social de los pequeños.

Bulimia y fracaso escolar, dos consecuencias de una mala salud mental en los españoles

Hay algunos aspectos ligados a la salud mental que, aunque creamos que se han visto frenados, siguen presentes en la sociedad de nuestros días. Hasta hace no demasiado tiempo, la gente solía dar por hecho que la cantidad de gente que sufre bulimia no era tan exagerada como la que la padecía a principios de este siglo. En lo que respecta a la educación, creíamos que la mejor formación de los profesores y profesoras de hoy en día sería suficiente para terminar casi por completo con el abandono escolar. En Haya Psicólogos han desarrollado en repetidas ocasiones campañas publicitarias para alertar de que estos problemas siguen formando parte de nuestra vida y que sigue siendo necesario que existan soluciones al respecto. 

Los dentistas más solidarios

Son de esas noticias que te alegran el día. Que te hacen ver que el mundo no está lleno de Bárcenas, Conde o Rato, si no que está formado por personas con corazón, con sentimientos que todavía se preocupan por los demás. Me recomendaron hace unos meses una clínica donde están estos especialistas en implantes dentales de Madrid, y la verdad es que no me mintieron, son los mejores, pero además son los más solidarios.