Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué son los servicios de mediación?

Los servicios de mediación son los que ofrecen una serie de profesionales neutros e imparciales para resolver los conflictos en toda clase de ámbito en el terreno jurídico. De esta forma, los podemos encontrar en los servicios de mediación, como nos comentan estos expertos mediadores en Cantabria, que de ello saben bastante.

Qué son los servicios de mediación

Lo primero, como es normal, es saber qué son realmente los servicios de mediación, debiendo conocer las características básicas que tienen. Hablamos de un proceso de índole extrajudicial, donde las partes son sometidas voluntariamente para que pueda haber una serie de acuerdos comunes y que sean satisfactorios para todos.

Todo esto hace que la definición se encuentra presente en cuanto a la nota de concesión respecto hacia la otra parte, donde todas están dispuestas a que se lleguen a un punto medio de tal forma que no se acuda de forma directa al proceso judicial.

Pensemos que además de voluntario, es un procedimiento de carácter confidencial, donde el profesional se encuentra obligado a que se guarde al silencio.

Por otra parte, pensemos que cabe destacar que en la mediación de las partes tienen un papel de lo más activo, porque las dos permiten que se puedan ofrecer las nuevas soluciones hasta que se pueda llegar a un acuerdo válido.

Pensemos que se distingue de lo que sucede en el proceso judicial, lo cual se va a dejar en manos del juez, puesto que los mediadores no van a poder imponer una serie de soluciones, sin perjuicio de que el acuerdo al final se tenga que cumplir por todos aquellos que se sometieron a la mediación en cuestión.

Ventajas que tiene contar con ellos

Estos servicios denominados de mediación, lo que tienen son grandes ventajas. Primeramente, hay que hablar de la confidencialidad, todo ello frente a la publicidad que hay en toda clase de proceso a nivel judicial, de tal forma que sea un método para la gestión de conflictos con frecuencia en las empresas.

Por otra parte, cuenta con más flexibilidad, puesto que es posible que haya o no abogados que estén involucrados, donde todo va a depender de lo que quieran las partes.

De la misma forma es más veloz, económico, ágil y fácil que un proceso judicial, lo que va a suponer un beneficio de lo más importante. Pensemos que el acuerdo es al que van a llegar las partes, lo que hará que no haya miedo a que se pierda el juicio.

Cómo es una sesión de mediación

Una sesión de mediación es la que forman las parte y por el profesional mediador, siendo si así se desea, el de los abogados de las partes, en el caso de que existan.

En la primera sesión, un profesional neutro lo que hará será exponer los principios de la mediación, de tal forma que se señale la confidencialidad, además de la nota de voluntariedad, que es una de las partes por las que se define todo este proceso.

Las partes van a conocer las reglas en materia de mediación, distintas a las del proceso judicial y se puede proceder a que se llegue un acuerdo de lo más interesante para todos.

Conclusiones

Pensemos que los servicios de mediación son una magnífica solución para las partes que deseen que se llegue a un acuerdo, de tal forma que se puedan ahorrar una serie de problemas para el proceso judicial y que se mantenga la garantía en cuanto a confidencialidad se refiere.

Después de todo lo que hemos podido comentar, parece claro que es importante valorar el que hay que tener este tipo de servicios mediadores bien decididos. No todos los profesionales del derecho valen para dedicarse a esto, por lo que hay tener todo atado y muy bien atado, de no ser así, corremos el riesgo que perdamos el tiempo y el dinero en este sentido, algo que a nadie le gusta.

Cuando se falla, lo que sucede es que terminamos por tener que buscar a otro profesional que esta vez sí, nos pueda ayudar a que se cumplan los deseos que queremos.

Así que ya sabes, ahora solo tienes que darle un tiempo para que la elección entre los dos o tres abogados que más confianza te generen y así es posible que vayas a tener un abogado que responda a esas necesidades que se tienen.

Sabemos que el dinero es un factor importante pero no debe ser decisivo, puesto que de si vas solo a por lo barato, corres el peligro de que el abogado esté poco especializado o tenga escasa experiencia.

Comparte:

Explora mas articulos

Cómo elegir un buen hotel en Sevilla

Una ciudad como Sevilla merece la pena verla en las mejores condiciones y elegir un buen hotel es fundamental. Cuando se quiere visitar la ciudad hispalense, lo mejor es planificar con tiempo todo lo que vas a ver. No solo hablamos por encontrar las típicas ofertas, también por tener claro la clase de visita que harás, itinerarios y como no, el alojamiento.

Residencias de ancianos: la luz al final del túnel

Qué se puede decir de las residencias de personas de mayores que no se haya dicho durante esta maldita pandemia. Las imágenes lo dicen todo. Ellos han sido los que más han acusado las muertes, los que más han padecido la soledad, el miedo…Y aunque parece que el virus nos ha dado una tregua, ellos tienen que seguir con las mismas medidas. Han sido grandes héroes que nunca han perdido la sonrisa y que se han sometido a todas las pruebas y medidas de seguridad sin rechistar. Como escuché en un reportaje: “hace años nos mandaban a la guerra, ahora solo tenemos que meternos en la residencia y no salir”.

El abogado de turno

Confiar en los abogados es complicado. Gozan de mala fama y peor popularidad, aunque en